Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrarán a la tv digital hasta el otro año 477 estaciones de baja potencia, informa Ifetel

A un día del apagón, aún no reciben televisores 5% de hogares pobres

Este jueves 502 emisoras habrán dejado de ser análogas; cubren 95% de la población

Foto
Entrega de pantallas de alta definición en la ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que 477 estaciones de baja potencia o de equipos complementarios no migrarán a la televisión digital terrestre (TDT) el próximo 31 de diciembre, las cuales dan cobertura únicamente a poco más de uno por ciento de la población, y deberán realizar las inversiones necesarias para lograr la migración a más tardar en un año, el 31 de diciembre de 2016.

De estas estaciones 92 son de Televisa, que cubren 315 localidades; además de cuatro estaciones de Tv Azteca. Tampoco transitarán a la tv digital señales de los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Nayarit, entre otras.

El comisionado Fernando Borjón señaló en su cuenta de Twitter que hasta ayer 95 por ciento de los hogares de escasos recursos listados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para recibir un televisor digital ya cuenta con esos aparatos, por lo que el organismo regulador está a la espera de nuevas notificaciones de entrega por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llegar a ciento por ciento de los empadronados.

Cabe precisar que con la entrega de televisores a los hogares señalados por la Sedesol se cubre sólo a 90 por ciento de los hogares de escasos recursos del país. Llegar por lo menos a 90 por ciento de cobertura de señal digital en los hogares más pobres es el requisito legal para poder realizar el apagón analógico el primer segundo de este 31 de diciembre. De tal forma que a horas de que se cumpla el plazo constitucional faltaba 5 por ciento de hogares por cubrir.

Los que sí migran el 31 de diciembre

El Ifetel dio a conocer que se suman 34 estaciones al apagón previsto para el 31 de diciembre próximo, por lo que en total se apagarán 265 estaciones para esa fecha. A lo largo de 18 meses se habrán apagado 502 estaciones que representan una cobertura de 95 por ciento de la población.

Esas 34 estaciones y dos equipos complementarios dan servicio a diferentes localidades de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

El regulador aseguró que continuará sesionado conforme la SCT le notifique que ha avanzado en la entrega de televisores digitales, por lo que en las próximas horas podría incorporar más señales al apagón del 31 de diciembre, o avanzar de acuerdo con las notificaciones que le envíe la dependencia.

El Ifetel argumentó que las 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios que no migrarán a la TDT, ofrecen el servicio únicamente a poco más de uno por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que a partir del 31 de diciembre sólo recibirán señal analógica, ya que su zona de cobertura principal está ubicada principalmente en áreas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Destacó que los titulares de las estaciones de televisoras privadas y públicas deberán realizar las inversiones necesarias, conforme con los plazos previstos en el Programa de Continuidad que deberá emitir el propio Ifetel para supervisar la transición.

Entre las localidades que mantendrán la señal analógica y que cubren estaciones de Televisa con el nombre de Televimex, Radiotelevisora de México Norte o Canales de Televisión Populares, figuran Apozol y Huanusco, Zacatecas; Tila, Bochil y Chicoasen, en Chiapas; Julimes, Balleza y Janos, en Chihuahua; entre muchas otras de Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Sigue la entrega de aparatos

En tanto, la SCT continúa con la entrega de televisores conforme al listado emitido por la Sedesol, al acumular ya 9 millones 792 mil 347 aparatos, lo que representa 92 mil 347 más de los previstos. Asimismo la dependencia federal informó que ha notificado la cobertura de 90 por ciento de señal digital en 618 estaciones de televisión.