Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD postularía en Zacatecas a cuñado de Alonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 23

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, recibieron con los brazos abiertos a Pedro de León Mojarro –quien el pasado fin de semana renunció al Revolucionario Institucional (PRI)– para participar en las elecciones internas del sol azteca en Zacatecas.

Basave Benítez expresó su satisfacción por el regreso a casa de un hombre forjado en la izquierda. Mojica Morga dijo que su adhesión enriquecerá la contienda interna.

Al anunciar su renuncia al PRI, De León Mojarro señaló que en ese partido no hay equidad para buscar la postulación. Aseguró que pretende impulsar una gran coalición a fin de luchar contra la corrupción y la impunidad que tanto lastima a los ciudadanos, dijeron los dirigentes perredistas.

Por la mañana, en la capital de Zacatecas, los perredistas Rafael Flores Mendoza, José Narro Céspedes y Miguel Torres Rosales, quienes buscan la postulación, rechazaron que De León Mojarro vaya a ser el candidato de la alianza PRD-Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa conjunta, el diputado local Flores Mendoza sostuvo: Ese sería el sueño dorado del gobernador Miguel Alonso Reyes, tener candidato en su partido, el PRI, y otro en la oposición, pero eso no va a ocurrir.

Durante la gubernatura de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), De León Mojarro fue dirigente estatal perredista. Está casado con Margarita Alonso Reyes, hermana del gobernador de Zacatecas.

Carlos Manuel Joaquín, tras la candidatura del PRI en QR

Carlos Manuel Joaquín González renunció a la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Quintana Roo, que se renovará el 5 de junio próximo.

Vía telefónica, Joaquín González dijo haber notificado al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, su decisión de separarse del cargo que ocupaba desde el inicio de la actual administración.

Se prevé que la dimisión se hará efectiva en enero, después de la temporada vacacional.

Desde hace algunas semanas el aún funcionario federal ha hecho precampaña en municipios de Quintana Roo. El 21 de diciembre se publicaron unas fotografías en las que saludaba al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien se habría reunido en la ciudad de México.