Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas transfirieron más de 10 mil pesos a una presunta fundación benéfica de Daguestán

Condenan en Rusia a dos estudiantes por financiar al Estado Islámico

Purgarán más de cinco años de cárcel; ellas ignoraban que el dinero era para yihadistas: abogado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 18

Moscú.

Comulgar con las ideas del grupo yihadista que se hace llamar Estado Islámico (EI) es delito en Rusia y puede conducir a una temporada en la cárcel, como sucedió con las estudiantes de medicina Saida Jalikova, condenadas este martes por la corte del distrito Lefortovo de Moscú a cinco años y medio de prisión, y Yelena Arshajanova, a cinco años y dos meses.

La corte determinó que ambas son culpables de financiar al grupo terrorista, tras haber transferido a la cuenta de una supuesta fundación benéfica el equivalente de 10 mil 600 pesos.

Según la fiscalía, las condenadas, estudiantes de la Academia de Medicina de Astrajan, ciudad del sur de Rusia junto al lugar donde el Volga desemboca en el mar Caspio, formaban parte de una célula yihadista que encabezaba otra joven mujer, Daria Itsankova. Obtenían el dinero de vender ropa para niños y jabón en un mercado de la ciudad.

El abogado de Jalikova y Arshajanova, Sabir Agayev, asegura que sus clientes no sabían que estaban financiando al EI y sostiene que ellas estaban convencidas de que el dinero transferido era para las personas necesitadas de Daguestán, república norcaucásica con mayoría musulmana de la cual son originarias.

El dinero, conforme pudo establecer la corte, llegaba a una fundación virtual que creó Itsankova, quien se encuentra en Siria, donde viajó –por la habitual ruta de las frontera con Turquía– para casarse con un combatiente yihadista.

La prensa local ha documentado con extensos reportajes ya 17 casos de mujeres rusas, casi todas estudiantes universitarias, que –tan sólo este año– decidieron abandonar todo aquí y, deslumbradas por las ideas radicales de sus interlocutores, optaron por irse a Siria o Irak para contraer matrimonio con yihadistas.

De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso; dependencia sucesora del KGB soviético), la mayoría de las jóvenes rusas conocieron a sus futuros esposos a través del sitio web nikah.com, que es uno de los portales para establecer relaciones entre musulmanes más visitados en el mundo.

De ahí, quienes superan los filtros iniciales son derivadas a distintos blogs para novias de yihadistas, que explican en detalle los pasos que deben dar las aspirantes para poder llegar hasta donde las están esperando sus futuros maridos.

Se conmina a las candidatas a no revelar a los padres la intención de viajar a Siria o Irak y, sobre todo, se les inculca el deber de obedecer al esposo y apoyar su yihad.