Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramadi, devastada en 80 por ciento: autoridades iraquíes

Miliciano francés del EI ligado al cerebro de los atentados en París fue abatido en Siria
Foto
Funeral en la ciudad iraquí de Najaf de cuatro milicianos chiítas muertos en Damasco, en los combates del ejército sirio contra rebeldesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 18

Washington.

El francés Charaffe Mouadan, combatiente del grupo Estado Islámico (EI) relacionado directamente con el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados en París, fue ultimado en Siria, informó el coronel estadunidense Steven Warren, vocero de la coalición internacional que enfrenta a la milicia islamita.

Mouadan era amigo de Samy Amimour, uno de los atacantes del salón de conciertos Bataclan, y viajó a Siria en agosto de 2013, luego de ser interrogado en Francia y liberado bajo control judicial, según una fuente antiterrorista francesa.

Sin embargo, los investigadores franceses aseguraron que nada permite afirmar su implicación en los atentados del 13 de noviembre en París.

Mouadan fue abatido el 24 de diciembre y se encuentra entre los otros 10 dirigentes del EI que murieron en los ataques realizados este mes, precisó el coronel Warren, quien añadió que el hombre nacido en 1989 de padres marroquíes, en Bondy, un suburbio de París, preparaba otros ataques.

En octubre de 2012 fue arrestado cuando pretendía viajar con dos amigos (Samy Amimour y Samir Bouabout) hacia Yemen o Afganistán, vía Somalia.

El trío se radicalizó por medio de lecturas en Internet y Mouadan preparó su partida desde marzo de 2012, luego de tomar clases de tiro en un club de la policía en París.

El Pentágono también informó que otros nueve líderes de los yihadistas murieron en diciembre en ataques aéreos con drones realizados por la coalición militar que lidera Estados Unidos contra el EI.

Los abatidos son: dos jefes del EI en Kirkuk; el líder de una unidad que instaló artefactos explosivos; un jefe de finanzas de la organización en Mosul; un comandante en Tal Afar; un experto en computadoras educado en Reino Unido, y cuatro coordinadores de operaciones externas, dos de los cuales tenían vínculos con los ataques terroristas de noviembre en París.

En tanto, la policía belga detuvo a dos sospechosos de preparar atentados contra varios lugares emblemáticosen Bruselas durante las fiestas de fin de año, indicó la fiscalía.

Los sospechosos fueron detenidos después de una serie de registros realizados domingo y lunes en las regiones de Bruselas, el Brabante Flamenco y Lieja.

Más de 300 sirios desalojados de dos localidades sitiadas por los rebeldes llegaron este martes cerca de Damasco tras haber transitado por Turquía y Líbano, como parte de un acuerdo de intercambio entre el régimen sirio y los opositores supervisado por la Organización de Naciones Unidas.

La destrucción de viviendas e infraestructura en Ramadi por los combates alcanza 80 por ciento, reportaron las autoridades iraquíes un día después de que el ejército anunció la recuperación de la ciudad tomada por el Estado Islámico.