Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El paraíso de los millonarios

Pujante industria, pero no hay un coche mexicano

El reglamento es para morder más, dice Batres

Bajo la lupa

China pondera el acercamiento de EU con Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras Jornadas

El voto migrante: contrariedades, dudas y exigencias

Isocronías

Diagonales para el diálogo

La Jornada Zacatecas
Ricardo Yáñez
Macri: desgaste temprano
M

iles de trabajadores gubernamentales marcharon ayer en Buenos Aires en rechazo a la determinación del presidente Mauricio Macri de revisar 24 mil contratos de empleados públicos y 11 mil concursos para asignación de plazas efectuados desde 2013. Los manifestantes protestaron también por la devaluación de casi 30 por ciento de la moneda, generada a partir de la decisión del nuevo gobierno de eliminar el control de cambios, y por la escalada inflacionaria que esa medida ha generado.

El Correo Ilustrado

Reciclan grupo paramilitar y hasta las frases, dice

...Y

como el grupo paramilitar funcionó en tiempos de Ernesto Zedillo, ahora lo reviven y hasta dan la misma explicación sobre sus ataques, afirmando que son problemas entre comunidades.

El papa Francisco ante la Iglesia mexicana
F

rancisco visitará un país quebrantado, con una economía débil, una conducción errática y sin reconocimiento social. Una clase política distanciada de la sociedad. El Papa podrá constatar un estado de ánimo agrietado por la violencia, la inseguridad y la impunidad. Mucho se discurre sobre los mensajes sociales que el papa Francisco emitirá, pero poco se discute sobre los contenidos propiamente religiosos que el pontífice promulgará a su Iglesia local y en especial a su jerarquía. No podemos pasar por alto que el propósito principal de la visita es fortalecer el posicionamiento católico y apoyar la agenda social y religiosa de la Iglesia católica mexicana. Esta es una parte medular de toda visita pontifical y un componente esencial de la geopolítica pastoral del papa Francisco. Por ello, nos proponemos delinear en esta entrega algunos de los rasgos de la actual circunstancia de la Iglesia católica en nuestro país. Y sin duda será un referente en los mensajes propiamente religiosos y pastorales de Francisco.

Equilibrio y negociación
L

as pasadas elecciones generales en España mandaron mensajes de complicada tesitura para su adecuada interpretación. En un primer acercamiento puede afirmarse que, el electorado, al dividir sus preferencias entre cuatro grandes agrupaciones las obligan a celebrar continuos acuerdos entre ellas. La emergencia de tales partidos, con varios millones de votos cada uno, marca un nuevo derrotero, hasta hoy desconocido para los españoles. Durante décadas rigió un duopolio que se fue alternando en el mando ejecutivo: uno de ellos, el Partido Popular (PP, de derecha) y, el otro, el Socialista Obrero Español (PSOE, de izquierda), fueron los dominantes.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Tres noticias navideñas
L

eo los periódicos tratando de encontrar alguna síntesis de la temporada navideña, y encuentro algunas noticias que me parecen útiles para la reflexión rumiante que suelen provocar el pavo, los romeritos o el bacalao, en estos días de paz, previos a la celebración del fin de año y a la cuesta de enero que le seguirá.

Nestora: mi cuerpo como última arma
E

n medio de Jorge y Roberto, los hermanos que prepararon la barbacoa de chivo en Olinalá, y de María, Minerva y Cleotilde, las hermanas mayores que se encargaron de hacer la salsa, los frijoles y el chicharrón, Nestora, quien se encuentra al lado de Luisa (su hermana menor), comenta de sopetón: Ya me cansé de tanto esperar. Estoy decidida a llegar a lo último, porque no permitiré que el gobierno se burle de las mujeres que luchamos para que en los pueblos haya justicia. Uno imaginaría verla llorar y mostrarse vencida por llevar más de 28 meses recluida. Su porte altivo y combativo impregnó de jovialidad el espacio improvisado para el encuentro familiar el pasado 22 de diciembre, en el penal femenil de Tepepan. Sus palabras llenas de fuerza y verdad dejaron sorprendida a toda la sobrinada, que después de dos años no tenían la dicha de convivir con la tía más aguerrida de la familia Salgado García.

Claudio Lomnitz
Abel Barrera Hernández*
Crisis, recuperación y capital
L

os años dorados del capitalismo mundial siguen siendo un espejismo para mucha gente. Se piensa, por ejemplo, que después de la Gran Recesión, como se le ha bautizado a la actual crisis, regresará un tiempo de mayor crecimiento, más empleo, mejores salarios y un aumento generalizado en el bienestar. Este es el mito de la recuperación.

Madame Claude: un vicio bonito
U

na de las dos grandes damas de la galantería francesa debe haber subido al Cielo el pasado 19 de diciembre: ¿no lo merece quien hizo subir al Paraíso a miles de hombres durante su larga carrera?

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes