Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los elementos federales fueron baleados la noche del lunes en la población de El Ébano

Mueren dos marinos en choque a tiros con presunto grupo del cártel de Sinaloa

También falleció El Indio, responsable de distribución de droga en el norponiente del estado

Foto
Elementos de la Marina durante un operativo de seguridad en Badiraguato, SinaloaFoto Javier Valdés
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 6

Un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y un grupo criminal ligado al cártel de Sinaloa dejó un presunto delincuente y dos uniformados muertos, confirmó la Secretaría de Marina.

La refriega se produjo en la comunidad El Ébano, municipio de Angostura (norponiente del estado), cerca de las 22 horas de este lunes. Versiones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) indican que sus elementos realizaban un operativo de vigilancia cuando fueron agredidos a tiros.

El enfrentamiento duró cerca de 20 minutos y un marino que fue lesionado a balazos tuvo que ser trasladado al hospital del IMSS de la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado (vecino a Angostura).

El presunto delincuente abatido a tiros fue identificado como José Peñuelas, apodado El Indio, a quien se responsabiliza de la distribución de droga en esa región de Sinaloa.

De su lado, Martín Robles Armenta, subprocurador de Sinaloa, informó en diversas entrevistas que el presunto delincuente que perdió la vida respondía al nombre de José María Peñuelas Rubio. La identidad de los dos marinos no se reveló.

La noche del lunes, aproximadamente a las 23 horas, nos notificaron sobre un enfrentamiento por parte de elementos de la Marina; nosotros esperamos el arribo del personal de la Procuraduría General de la República, externó el funcionario.

Agregó que los hechos ocurrieron en las cercanías del poblado de El Ébano, perteneciente a Angostura.

Un sujeto cae abatido, el cual se encontraba dentro de un vehículo Altima, en los recorridos que andan haciendo, los despliegues operativos de la Secretaría Marina; [...] este sujeto desciende del vehículo cuando pretendía ser abordado por elementos de la Marina y les dispara, manifestó.

Los marinos también disparan al sujeto y fallece a un costado del vehículo, lamentablemente en el lugar de los hechos fallece un elemento de la Marina, [...] y otro elemento marino también falleció cuando recibía atención médica.

Robles Armenta señaló que la investigación fue tomada por la Procuraduría General de la República al tratarse de hechos que involucraron a elementos federales.