Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la PGR $1.5 millones por César, El Grande y El Socio

Recompensa para recapturar a 3 sujetos vinculados a los granadazos de Morelia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció ayer una recompensa de 1.5 millones de pesos para la reaprehensión de tres individuos vinculados a los ataques con granadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, y que fueron puestos en libertad en mayo.

Se trata de Julio César Mondragón Mendoza, alias César o Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio, presuntos responsables de homicidio agravado, lesiones calificadas, portación de granadas y los que resulten responsables.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se explicó que la recompensa será para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para lograr la reaprehensión de los presuntos responsables de la muerte de siete personas y 108 lesionadas por la explosión de una granada de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo, y otra más en la esquina de Madero Poniente y Andrés Quintana Roo, en Morelia.

En mayo pasado Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea fueron liberados, tras seis años de detención.

Fueron absueltos por el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, en el estado de Jalisco, el cual concluyó que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de tres –de cuatro detenidos– como autores materiales que fueron sometidos a torturas previas a que fueran localizados y presentados ante la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Por otro lado, la PGR también ofreció hasta 1.5 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información que coadyuve efectiva y oportunamente a la localización de Roberto Quiroa Flores Valdez, así como la identificación, localización, detención o aprehensión de sus probables secuestradores.