Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondeó 2 mil proyectos Programa 3x1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 28

Este año el gobierno federal aportó 564 millones de pesos al Programa 3x1 para migrantes, mientras que los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como los estados y municipios participantes, contribuyeron con 992 millones. En suma, la inversión fue de mil 556 millones, que se utilizaron para casi 2 mil proyectos en 28 entidades del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El programa ayuda también a fortalecer los vínculos de identidad entre los migrantes y sus familias que aún permanecen en el país, afirmó ayer la dependencia en un comunicado. En los últimos tres años los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para llevar a cabo más de 5 mil 900 proyectos en 800 municipios.

Con los recursos reunidos se han construido viviendas y escuelas, se han equipado y rehabilitado hospitales y centros de salud. Además, han servido para obras de agua potable, drenaje y electrificación, así como el desarrollo de proyectos productivos agrícolas y ganaderos, y se han otorgado becas.

Para 2016 habrá cambios en las reglas de operación, para impulsar el desarrollo de proyectos productivos que propicien la generación de ingresos y autoempleo en las familias migrantes, indicó la Sedesol.