Capital
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con amuletos y fetiches buscan citadinos ver sus deseos cumplidos
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 27

Con ropa interior de color rojo o amarillo, la colocación de velas, limpias, borregos, botellas con semillas, monedas de chocolate y el envío de globos de cantoya, cientos de capitalinos esperan que sus deseos de amor, dinero, salud, trabajo y felicidad para Año Nuevo, se cumplan.

En las áreas de lencería de las tiendas departamentales, así como en los autoservicios o en puestos ambulantes es posible encontrar tangas, calzones cacheteros o pantaletas de diversos cortes y texturas para atraer el amor y el dinero, que este año estuvieron muy escasos.

Mujeres jóvenes y maduras coinciden en que pescar un buen galán está muy difícil y no te queda de otra que confiar en los amuletos y la buena suerte, para lograrlo. De ahí que nos atrevamos a ponernos ropa sexy y al revés este 31, para que nuestros deseos se cumplan.

Los hombres no se quedan atrás. A diferencia de otros años, no sólo adquieren una prenda para su pareja, sino también para ellos. Algunos optan por calzones cortos, largos, con colita de león, trompa de elefante o cabeza de chango, así como con algunas frases picantes.

Los costos van desde 20 pesos en el comercio informal hasta 550 en tiendas departamentales, por ser de marca, y hay quienes lo pagan, comentaron vendedores de comercios establecidos.

En otro asunto, para garantizar la seguridad de los capitalinos durante los festejos de Fin de Año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará 14 mil uniformados en las 16 delegaciones, anunció el titular de la dependencia, Hiram Almeida.

Asimismo, dispondrá de otros 4 mil uniformados para vigilar el concierto y los festejos en la glorieta del Ángel de la Independencia. Este acto se celebrará la noche del 31 de diciembre y concluirá en las primeras horas del primero de enero de 2016. Se espera que acudan 75 mil personas.

El jefe de la policía capitalina hizo un llamado a los ciudadanos a no subirse a los monumentos históricos para observar el espectáculo, ya que son patrimonio de la ciudadanía, por lo que la policía actuará en consecuencia ante algún daño.

Por otra parte, el funcionario informó que se han decomisado 4 mil 115 kilogramos de material pirotécnico, principalmente en el mercado de La Merced y comercios en el Centro Histórico, así como en algunas delegaciones.

Al final, Hiram Almeida dijo que en estos días también se aplicará el nuevo Reglamento de Tránsito en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, donde se harán algunos cierres para el concierto del 31 de diciembre, por lo que exhortó a los asistentes a utilizar el transporte público para mejorar la movilidad en la zona.