El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Interceden por normalistas presos

P

residente Enrique Peña Nieto, gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Nos pronunciamos en contra de su política de mano dura para acallar las voces inconformes que demandan los derechos consagrados en nuestra Constitución. Nos indigna el trato que dan a las normales rurales, que son semilla del pensamiento en la regiones. Exigimos la libertad inmediata de los 30 normalistas detenidos en Michoacán el pasado 7 de diciembre y presos en un penal de Sonora.

A 200 años del fusilamiento de José María Morelos y Pavón, reivindicamos su demanda: Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado, por lo que demandamos educación laica y gratuita, porque en ello radica la esperanza del desarrollo de nuestros pueblos. El principio de igualdad debe prevalecer al proporcionar los recursos esenciales a todas las escuelas públicas y no dar pie a movilizaciones que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes o de la ciudadanía.

Es su obligación respetar los derechos de asociación, manifestación y rebelión, estipulados también en la Constitución.

Porque son estudiantes y no delincuentes, demandamos la libertad inmediata de los normalistas presos.

Adriana Luna Parra, Armando Quintero, Doris González Cuenca, Camilo Valenzuela, Mónica Soto Elízaga, Saúl Escobar Toledo, Martha Lucía Micher Camarena, Agustín Guerrero Castillo, Rosa María Cabrera, Daniel Díaz Cuevas, Osbelia Arellano, Gerardo Occelli Carranco, Apolinar Segueda Dorantes, Jaime Eduardo Rojo Cedillo, Edilberto Arizmendi Amores, Arturo Pradel García, Rosenda Valdovinos, Ariel Rodríguez Vázquez, Adrina García, Ricardo García Hernández, Soledad Palma Vázquez, Óscar Daniel Martínez, Leticia Guerrero López, Gonzálo Machorro Martínez, María del Carmen Ríos Hernández, Alberto Venegas Arenas, Salvador Hernández Hernández y Gabriel Enrique Méndez López

Réquiem por el 2015

Este año que ya fina, ¿quién lo duda?,
nos desfasó de lo sensible y bueno,
no tuvo logros en ningún terreno
y fue contrario a la verdad desnuda.

Se hizo cipayo de la grey que escuda
a los que viven del sudor ajeno;
y tuvo por virtud el desenfreno
que dejó a Venezuela tartamuda.

Año de canalladas contundentes,
que llovieron en forma trapacera
sobre los periodistas combatientes.

Año que, en fin, hizo correr el llanto,
y sostuvo en los hechos tal ceguera
que nos hundió la voz en el espanto.

Omar Rodríguez Rivera

Demandan justicia

El 13 de diciembre leímos en El Correo Ilustrado la noticia de que el doctor Félix Hoyo Arana se encontraba detenido injustamente en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, a raíz del hallazgo del cuerpo sin vida de su esposa Olga y de que, como en otras ocasiones, intentara reanimarla dándole los primeros auxilios, desafortunadamente sin éxito.

Lamentamos la pérdida de su compañera de toda la vida y a la vez consideramos injusta su detención en virtud de que, de acuerdo con la autopsia, las huellas de contusiones encontradas en el cuerpo de su esposa fueron causadas post mortem en el intento de salvar su vida.

El doctor Félix Hoyo Arana es un académico e investigador humanista ampliamente conocido en nuestra universidad desde hace muchos años. Es una persona de absoluta honorabilidad y de profundos valores morales, por lo que nos parece inaceptable su situación de pérdida de la libertad. Por lo anterior exigimos su inmediata excarcelación y que se continúe la investigación con estricto apego a la ley.

Luz Alejandra Cárdenas Santana, maes­tra emérita; Alfonso Aguario Álvarez, catedrático, Universidad Autónoma de Guerrero

Respuesta a Navarrete Prida

En relación con la nota publicada ayer en este diario; es necesario refutarle al secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el problema laboral en México se centre en la informalidad de los trabajadores. El espectro es en un marco más grande que se ubica principalmente en la reforma laboral, donde la punta del iceberg es el outsourcing, que de entrada rompe con lo estipulado en el artículo 123 constitucional.

Pero también es necesario refrescarle la memoria a Navarrete Prida al recordarle que de acuerdo con Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, 90 por ciento de los contratos laborales en el país son de protección patronal, recordarle también que no de balde se dio una discusión muy amplia al respecto en la 104 convención realizada en junio pasado por la OIT, en la cual se mencionó el caso de los trabajadores de Honda de El Salto, Jalisco, como vivo ejemplo de la existencia de los contratos de protección patronal, que son una práctica esencial para las relaciones laborales auspiciadas por las instancias laborales en todos sus niveles. Ejemplos sobran de estos casos, sólo por citar dos: los trabajadores de PKC en Ciudad Acuña y la digna lucha de los trabajadores de Lexmark.

El STUHM exige a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cumpla con el compromiso de eliminar los contratos colectivos de protección patronal y respete los derechos de libertad sindical y libre asociación ratificados en el Convenio 87 por el Estado mexicano, ampliamente discutido en la convención de la OIT en junio pasado.

Es falso que exista paz laboral, cuando millones de trabajadores son cotidianamente explotados en las líneas de producción, sin salarios dignos, seguridad social y sin ninguna posibilidad de conformar un sindicato representativo y auténtico. Ese es en origen el principal problema que se presenta para los trabajadores de este país.

Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, Paul B. Díaz Gómez

Piden suspender campaña de multas masivas

Doctor Miguel Ángel Mancera: El pasado 27 de diciembre, circulando por calzada de Tlalpan, fui detenido por tres agentes de tránsito que me pidieron mi tarjeta de circulación y licencia. Se las entregué. Pasados cinco minutos de checar mis credenciales en su máquina, les pregunté qué sucedía, me entregaron mis credenciales y me fui. A los dos días checando, por precaución, me percaté de dos multas (04155595190 y 04155707326), una porque mi acompañante no llevaba el cinturón de seguridad y otra porque llevaba a mi perro entre las piernas. En primera, en ningún momento me informaron que había sido multado. En segunda, el reglamento establece que no se puede Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas. Mi perro, por el tamaño, no se puede sostener entre los brazos y piernas, precisamente mi acompañante lo llevaba a su lado en la ventana. Este tipo de acciones por consigna parecen más una medida de recaudación que un genuino interés por la ciudadanía, dañando la convivencia y la credibilidad en las instituciones y sus gobernantes, así como a los partidos que los apoyaron. No se está proponiendo un aumento al salario mínimo para que un agente de tránsito despoje a los trabajadores de su recurso, levantando las infracciones que se les dé la gana. Es necesario, como ya varias voces lo han dicho, que se realice una campaña de información, se someta al escrutinio público el nuevo Reglamento de Tránsito y se suspenda la campaña de infracciones masivas. Le pido respeto a la ciudadanía y responsabilidad, ya que estas acciones nos dañan como sociedad.

Víctor Hugo Martínez García, secretario de estudios y programas del CED del PRD en Miguel Hidalgo