Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Blanco rinde protesta como alcalde; el PSD demanda que lo dejen trabajar

Desarma Comisión de Seguridad de Morelos a la policía de Cuernavaca

El ayuntamiento pide apoyo a la Federación y al Ejército y exige cuentas de aportaciones

Capella niega la operación; agentes lo exhiben en redes

Foto
Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió protesta ayer como alcalde de Cuernavaca, Morelos, en el Museo de la Ciudad. Aseguró que en los próximos tres años la capital será más segura y reiteró su rechazo al mando único policialFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Los 600 policías municipales de Cuernavaca fueron desarmados ayer por instrucciones del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, denunció Eduardo Bordonave, dirigente estatal del Partido Socialdemócrata (PSD), que postuló al ahora alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Bordonave atribuyó el desarme de la policía municipal a que el alcalde y él reiteraron que no continuarán en el esquema de mando policiaco único. El también regidor de la nueva administración responsabilizó a Capella Ibarra y al gobernador Graco Ramírez de los delitos que se cometan en las siguientes horas en la capital del estado.

Subrayó que el gobernador perredista no ha podido controlar a Blanco y tiene un pleito personal por el que “está dejando sin seguridad a los comercios.

El día de hoy el mando único estará desarmando a la policía de Cuernavaca, dejando no a Cuauhtémoc Blanco, sino a la gente de Cuernavaca sin los medios necesarios de seguridad. Este es un atentado del gobernador no contra Cuauhtémoc, sino contra todos los cuernavacenses. Al gobierno del estado le está valiendo madres la seguridad de la gente de Cuernavaca, dijo en entrevista antes de que el nuevo alcalde rindiera protesta.

Preguntó al gobernador y a Capella Ibarra: ¿Dónde quedaron los 110 millones de pesos que Cuernavaca le dio al estado por las patrullas, el armamento y los radios de comunicación?

Informó que la mañana de ayer Cuauhtémoc Blanco solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la seguridad de los cuernavacenses en las próximas horas.

Al concluir la toma de protesta de Blanco, los policías que resguardaron las calles aledañas al Museo de Cuernavaca no tenían armas y dijeron que se las habían quitado en la mañana por instrucciones de Capella Ibarra.

Los uniformados dijeron que el desarme se realizó a las 7 horas con el argumento de que algunas armas son de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado, al igual que algunas patrullas y radios, por lo que según ellos se las llevaron.

Los policías entrevistados aseguraron que se quedaron sólo con el equipo que usaban antes de incorporarse al mando único.

A las 14 horas Capella Ibarra escribió en su cuenta de Twitter: Falso el desarme de la policía de Cuernavaca como perversamente declara el regidor del PSD, Bordonave.

En respuesta, algunos policías municipales subieron a redes sociales un video donde se observa el arribo de Capella Ibarra, ayer a la secretaría de seguridad pública de Cuernavaca, presuntamente para supervisar el desarme de los agentes locales.

Por la tarde los policías que resguardan el centro de Cuernavaca continuaban sin armas y sus rondines los hacían a pie.

Señalan campaña de Graco Ramírez

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió protesta como alcalde de Cuernavaca y el primero de enero iniciará funciones para el periodo 2016-2018, a pesar de las muchas trabas que nos han puesto, dijo en el Museo de la Ciudad.

De traje negro y camisa blanca, Blanco Bravo dio un discurso de cinco minutos en el que cometió algunos errores; también al tomar la protesta a los demás integrantes del cabildo.

Estoy orgulloso de representar a miles de ciudadanos que creyeron en mí y que quieren vivir una ciudad de desarrollo. Desde ahora cuenten con mi esfuerzo, con dedicación por una de las ciudades más hermosas que tenemos aquí en Cuernavaca (sic), dijo.

Agradeció el apoyo de su familia, de su equipo de trabajo, de los jóvenes promotores del voto y de los ciudadanos que votaron por él. No les voy a fallar; siempre lo he dicho y lo voy a volver a mencionar: yo soy una persona trabajadora, luchona, y voy a luchar por Cuernavaca, por darles ese cambio, prometió.

El reto no es sencillo y creo que ustedes lo saben. Me han puesto muchas trabas, pero aquí estamos. No estoy solo y cuento con cada uno de ustedes, que son el verdadero rostro de la ciudad y es con ustedes con quien voy a trabajar, reiteró.

El ex seleccionado mexicano pidió confianza para él y para el equipo que lo acompañará en los próximos tres años y ofreció garantizar seguridad.

En las intervenciones de los regidores, el del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Domínguez Galindo, dijo a Blanco que los habitantes de Cuernavaca votaron por él, no por los dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) ni por los dueños de éste, en alusión al ex regidor Roberto Yáñez y a sus hijos Julio y Roberto Yáñez Moreno, diputado local el primero, ex diputado local y próximo secretario general del ayuntamiento el segundo.

Domínguez Galindo también aludió a que Blanco no es oriundo de Cuernavaca, pero los presentes le gritaron que el gobernador Graco Ramírez tampoco es de Morelos, sino de Tabasco, y remataron con un ¡fuera Graco!

Jorge Dada, de Movimiento Ciudadano (MC), le advirtió que estarán pendientes de las resoluciones que emitan la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre el presunto uso de documentos falsos para acreditar la residencia del hoy alcalde electo y de las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que provocó chiflidos y gritos contra el gobernador, que tiene de aliado a MC.

Eduardo Bordonave, regidor y dirigente estatal del PSD, pidió a Graco Ramírez que los deje trabajar, pues el mandatario estatal y su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del PRD, impulsan una campaña mediática contra Blanco porque no se alinea con el gobernador perredista.

Los regidores del PAN se manifestaron por que sea el alcalde quien tome el mando de la policía de Cuernavaca, mientras los priístas propusieron replantear la estrategia del mando único si no ha funcionado en este municipio.