Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

2015, un año horrible pero sobrevivimos

A México lo están salvando sus braceros

Engramas: Chapo, Aristegui, Fayad, Chabelo

Ruta Sonora

Marcovich: de sonidos únicos y heridas abiertas

Enrique Galván Ochoa
Patricia Peñaloza
Texas: la ley de la jungla
U

na ley firmada a principios de 2015 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que entrará en vigor el primer día de enero, permitirá a los propietarios con licencia de armas de fuego de mano llevarlas a la vista en las calles y en diversos lugares públicos. Solamente quedan excluidos de la disposición los bares y los locales empresariales que decidan prohibir el ingreso de personas que lleven a la vista pistolas o revólveres, los tribunales y los recintos deportivos. Aunque algunas organizaciones religiosas decidieron vetar la portación de esas armas en sus iglesias –como lo hizo la diócesis católica de Dallas para los 75 templos que están bajo su control–, otras, como las bautistas, no pusieron ningún reparo a la exhibición de armas de fuego.

El Correo Ilustrado

Interceden por normalistas presos

P

residente Enrique Peña Nieto, gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Fuego nuevo a destiempo
E

s sorprendente que las especulaciones respecto del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto se hayan desatado en meses pasados, a más de dos años de distancia de la conclusión de su mandato. Puede ser que el descontento ciudadano con el gobierno se haya extendido y exacerbado de tal manera que le haya impuesto el sello de urgente a la terminación del sexenio, como si estuviéramos pensando en el final para invocarlo y apresurarlo; como si cifráramos todas nuestras esperanzas de futuro en otra cara en Los Pinos. También puede ser que nuestra cultura política siga atada al pasado autoritario, y que lo reproduzcamos nosotros mismos. De ser así, estaríamos en las mismas que hace medio siglo, pero me niego a aceptar esta interpretación, pues sólo le sirve al PRI para imponerse entre nosotros como un destino inevitable.

Acteal, Morelos y el nuevo Constituyente
E

l pasado 22 de diciembre se cumplieron 18 años de la masacre de Acteal, una de las primeras y más claras señales de que el grupo que se estableció en el poder bajo la bandera del neoliberalismo estaba dispuesto a recurrir a las formas más brutales de represión antes que a ceder en la implementación de su modelo económico. La Jornada honró ese aniversario ofreciéndonos en primera página la fotografía de la conmemoración en Acteal y dedicándole el editorial del día, pero en esa misma fecha se cumplió otro aniversario que ha pasado prácticamente inadvertido: precisamente el 22 de diciembre, se cumplieron 200 años de la ejecución de José María Morelos, caudillo señero de las causas populares y de la Independencia de México. Se suponía (en algún lugar salió alguna notificación oficial) que este 2015 iba a ser el Año de Morelos; en vano se buscarían celebraciones oficiales que llenaran los espacios de los medios de comunicación y hasta los nombres de las calles, como sucedió en el Año de Juárez, en 1972.

Soledad Loaeza
Rafael Landerreche
Los rostros de la desaparición
M

adres y padres de migrantes centroamericanos desaparecidos, desde hace más de una década, vienen a nuestro país a recorrer más de 900 kilómetros en busca de sus hijos, siguiendo todas las pistas y buscando las huellas que puedan dar con el paradero de sus seres queridos. Transitan por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, caminan rápido, con la fotografía de sus hijos en el pecho. Al frente del contingente se llevan grandes carteles en los que se lee el nombre del comité al cual representan; llevan consigo un estandarte de la Virgen de Guadalupe y un megáfono al hombro, con el cual gritan: ‘‘¡Vivos los queremos...!”; “–¿Cuándo?, ¿cuándo? ¿cuándo?” –Ahora, ahora, ahora...”; “Te buscaré cueste lo que cueste…”; ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”

El acertijo climático/III
S

e ha sostenido que mitigación, transparencia, adaptación, pérdidas y daños, y apoyos –financieros y técnicos– fueron los cinco temas más controvertidos y (más o menos) convenidos en la COP21 en París. Sus antecedentes recordados en la primera entrega, el 3 de diciembre; la mitigación revisada en la segunda, el 17, y en ésta se discuten (sin minucia) los cuatro restantes. Habrá una entrega más, el 14 de enero, con una suerte de balance preliminar. No parece excesivo dedicar la vuelta del año al mayor empeño multilateral del inicio de siglo, cuya influencia alcanzará, como se dijo, a lo que resta dél (contracción de la preposición de y el pronombre él, no aceptada por la RAE).

M. Samuel Mendoza G.
Jorge Eduardo Navarrete
La oscura narradora del horror de Vichy
L

a misteriosa Françoise: así llaman ahora los escritores franceses a la joven librera judía nacida en Polonia que escribió un libro igualmente misterioso sobre su huida de los nazis, las fuerzas de Pétain y la milicia en la Francia de Vichy después de 1940, y sobre su desesperado y exitoso intento de escapar de los trenes que deportaban a los judíos a Auschwitz y refugiarse en Suiza.

Pablo O’Higgins: uno de los grandes del muralismo
Foto
Madre tierra, 1979, litografía a color de Pablo O’Higgins (Salt Lake City, Utah, 1904-ciudad de México, 1983), que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera Foto cortesía del museo
Robert Fisk
Elena Poniatowska