Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente argentino anuncia que habrá nueva ley de medios

Macri fusiona organismos por decreto y crea el Ente Nacional de Comunicación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 16

Buenos Aires

El gobierno de Argentina del presidente Mauricio Macri anunció este martes la creación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Ente Nacional de Comunicación, fusionando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y que dejarán de existir como tales. Además, adelantó que impulsará una nueva Ley de Medios.

El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que el nuevo ente será presidido por Miguel De Godoy, quien responderá al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Además Peña adelantó que impulsarán la creación de una comisión bicameral del Congreso para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes, para que haya un marco normativo del siglo XXI.

Se terminó la guerra contra el periodismo en Argentina, aseguró Peña. El periodismo debe ser independiente y crítico: si no, es otra cosa.

Frente a esta situación el juez de La Plata, Luis Arias, ordenó al Ejecutivo nacional que se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la AFSCA.

Arias dijo que la resolución afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad) y señaló que la acción se realizó en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión, al tiempo que explicó que es una medida preventiva para que no haya nuevos actos que agraven la situación y aclaró que la intervención puede tomar decisiones de administración corriente pero no puede tomar decisiones que afecten u otorguen derechos.

Ante la decisión de Arias el desplazado titular de la AFSCA Martín Sabbatella se acercó a la sede del organismo y aseguró que la cautelar del juez le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mauricio Macri. Ni Sabatella ni funcionarios ni trabajadores pudieron entrar a la sede de AFSCA impedidos por la policía el pasado jueves.

Sabbatella recordó que el juez dijo que el interventor no puede tomar decisiones, por lo tanto sus actos son nulos. No hablo de mí. sino de los trabajadores que se presentaron con la cautelar dictada por el juez para retomar sus funciones, pero personal de seguridad del edificio no los dejó ingresar.

Por su parte Graciana Peñaflor abogada de Asuntos Legales y Normativas de la AFSCA, calificó el nuevo decreto como la pena de muerte a la libertad de expresión en pos de la desregulación del cable. Advirtió que esto favorece la concentración en monopolios avasallandolas competencias del Congreso, porque viola el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, que establece que es el Congreso el que debe garantizar la pluralidad y no el Ejecutivo. Además sostuvo que como el presidente está de vacaciones, no tienen el decreto firmado por lo cual indicó: el valor jurídico del anuncio es cero.

La abogada advirtió que el gobierno” no tiene evidentemente la voluntad de que funcione el Congreso, y en la medida que puedan van a trabajar con decretos”, y afirmó que por sobre todas las cosas viola los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

La nueva avanzada del Ejecutivo desató reacciones de protesta, precisamente porque organismos internacionales, habían apoyado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales como una legislación clave para la democratización de la información y la pluralidad de voces. Y esto significaba la desconcentración de los monopolios mediáticos, que como en el caso del grupo Clarín, tenían una posición dominante absoluta.

Por otra parte la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal de la derechista Propuesta Republicana también mediante dos decretos de Necesidad y Urgencia declaró las emergencias en Seguridad, Infraestructura y en materia Penitenciaria. Los diputados del Frente para la Victoria en esa provincia no votaron el presupuesto 2016 porque no existía ninguna explicación de en que se iba a gastar el endeudamiento millonario que pedía el gobierno provincial, información que sería presentada en los próximos días.