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La SEP buscó que todo fuera muy complejo, arduo e inútil, señalan

Aumentan desconfianza e incertidumbre entre profesores que fueron evaluados

Cuestionan si a partir de los resultados del examen se podrá decidir si un maestro es idóneo

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 7

Profesores de primaria y secundaria que acudieron a la primera aplicación de la evaluación del desempeño docente señalaron que subsiste la desconfianza, el hartazgo y la incertidumbre sobre los resultados del proceso y el uso que se les dará.

La evaluación del desempeño se aplicó por primera vez, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a 131 mil 566 profesores de educación básica y media superior, así como directores de prescolar, primaria y secundaria, de un total de 152 mil 8 que fueron notificados para participar.

Profesores que acudieron al proceso afirman que “muchos nos preparamos durante meses, acudimos a círculos de estudio, trabajamos fines de semana, releímos toda la normatividad, para que al final se tratara de casos específicos en los que se preguntaban cosas como ¿qué harías si se inunda tu escuela? Salvaguardar a tus alumnos, llamar a protección civil o los bomberos, acudir con tu superior inmediato o solicitar apoyo del comité de emergencias de la escuela. Ante este tipo de cuestionamientos no sabes qué responder, afirmó una maestra de primaria en Ecatepec, estado de México.

Como profesora, dijo, salvaría a mis alumnos antes que nada, pero el reglamento te pide acudir con el director y esperar instrucciones. Se trata de una prueba absurda, cada maestro es una persona diferente y puede actuar de manera distinta.

En entrevista con La Jornada, denunciaron que hasta el momento los profesores evaluados desconocemos por qué fuimos seleccionados y no nuestros compañeros del aula vecina, cuando tenemos los mismos años de servicio, mientras que en otros casos, aseguraron, hubo maestros que recibieron la notificación para participar 72 o 48 horas antes de que cerrara el periodo para subir evidencias profesionales.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, cuestionaron si con ese tipo de preguntas que nos aplicaron, incluso de forma poco pedagógica, porque fueron 154 cuestionamientos y la prueba duro ocho horas, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sabrán quién es o no un profesor idóneo

Además, apuntaron que el examen de conocimientos y habilidades didácticas, cuya aplicación se realizó en todo el país del 14 de noviembre al pasado 13 de diciembre, se aplicó en un formato complejo, que hizo muy pesado resolver cada una de las preguntas, y lo hicimos bajo mucha presión, porque cada minuto contaba, incluso para ir al sanitario.

Agregaron que también se les asignaron sedes de aplicación lo más lejos que pudieron de nuestros centros de trabajo. Tenemos compañeros que laboran en Iztapalapa y acabaron del otro lado de la ciudad. Es como si quisieran que todo fuera muy complejo, arduo e inútil, porque sólo nos dejó más dudas sobre qué es un profesor idóneo para las autoridades educativas y cómo pretenden definir quién si lo es y quién no.