Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman en Los Pinos que sustituirá a Eduardo Sojo

Julio Alfonso Santaella quedará al frente del Inegi hasta 2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 11

Julio Alfonso Santaella Castell fue nombrado ayer presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por determinación del presidente Enrique Peña Nieto, Santaella Castell ocupará el cargo durante el periodo del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Eduardo Sojo Garza Aldape, quien fue el principal asesor económico de Vicente Fox. En tanto que Felipe Calderón lo nombró secretario de Economía, para luego ubicarlo al frente del Inegi.

El pasado 15 de diciembre el Senado aceptó la propuesta del presidente Peña Nieto y nombró a Santaella Castell titular del Inegi. Ayer, en un comunicado en Los Pinos se dio a conocer que el Ejecutivo federal ratificó esa resolución y el funcionario pasó a ocupar la presidencia de la junta de gobierno en dicho órgano autónomo.

Julio Alfonso Santaella Castell es maestro y doctor en economía por la Universidad de California Los Ángeles, Estados Unidos, y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desempeñado de coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; en el Banco de México desde 2001 ha ocupado cargos relevantes, como director de apoyo y gerente de información y análisis de las operaciones de banca central.

El ahora designado presidente del Inegi cuenta con experiencia en diversas áreas financieras, como sistemas de pago, deuda pública externa y políticas macroeconómicas.