Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala subsecretario que lo importante es prevenir y eliminar el mosco transmisor

Aclara Ssa que no tiene interés en contar los casos de chikungunya

Detalla Pablo Kuri que se confirmaron 11 mil 468 pacientes con esa enfermedad, 26 mil 175 con dengue y con 2 con zika

El gobierno federal destinó 800 millones para combatirlas, resalta

Foto
La nebulización de calles, escuelas y casas es una de las medidas de prevención del sector salud, ya que un mismo mosco es el transmisor del dengue, la chikungunya y el zikaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 29

La Secretaría de Salud (Ssa) no tiene interés en contabilizar todos los casos de chikungunya. Lo que importa es confirmar la presencia de la enfermedad para, de inmediato, realizar las acciones de prevención y eliminación del mosquito transmisor. De todas maneras, en clínicas y hospitales se toman muestras para análisis de laboratorio a todas las personas que reportan síntomas del padecimiento, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Destacó que a nivel nacional, el gobierno federal destinó casi 800 millones de pesos este año para las acciones de prevención y control de chikungunya y dengue; explicó la manera cómo funciona el sistema de vigilancia epidemiológica contra esas enfermedades que transmite el mismo mosquito aedes aegypti.

Debido a que el dengue es la enfermedad más frecuente, primero se descarta que se trate de este padecimiento, como lo indican los lineamientos internacionales dictados por la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 1° de enero y el 19 de diciembre de 2015 se confirmaron 26 mil 175 individuos con dengue, es decir, 12 por ciento de los identificados como casos probables, de acuerdo con los síntomas.

De los que resultaron negativos para dengue se analizaron a 5 por ciento para descartar o confirmar que padecían chikungunya, y se efectuaron más de 114 mil muestras a individuos que llegaron a los servicios de salud con sospecha de estar afectados por este virus. Se confirmaron 11 mil 468, equivalente a 9.2 por ciento del total.

Sobre el virus zika, indicó que se mantiene el dato de dos casos confirmados al momento.

El subsecretario puntualizó que seguramente hay más afectados con chikungunya, de los cuales se carece de información porque han sido cuadros leves y no acudieron a las instituciones del sistema nacional de salud, se atendieron en algún consultorio anexo a una farmacia o están asintomáticos, pero sí pueden ser transmisores de la infección.

En entrevista, explicó que es complicado el diagnóstico de chikungunya (enfermedad febril, causante de dolores musculares y articulares parecidos a la artritis). Se puede confundir con dengue y el virus zika o, incluso, puede ser cualquier otro mal.

Señaló que no es correcta la pretensión de comparar la cantidad de enfermos a partir del número de incapacidades laborales.

En ningún lugar del mundo se utiliza como insumo para la vigilancia epidemiológica o reporte de casos, las incapacidades médicas que dan las instituciones porque son un instrumento de carácter laboral, que no requiere confirmación, sostuvo.

Kuri Morales resaltó que el insecto aedes aegypti es el mismo que transmite el chikungunya, dengue y el virus zika, por lo que cuando se confirman enfermos de alguno de estos males las medidas de prevención son las mismas: nebulización aérea y en los domicilios, protección de personas contra la picadura del mosco con repelentes y mosquiteros, y, principalmente, la limpieza de patios para evitar que existan los criaderos del insecto en llantas, cacharros y, en general, en cualquier lugar donde el agua permanezca estancada.

En el caso del estado de Guerrero, Kuri comentó que la Secretaría de Salud acordó con el gobierno de Héctor Astudillo, desde los primeros días de su mandato, asignar recursos económicos adicionales para el control de chikungunya por 12 millones de pesos provenientes de la federación y 12 millones más que aportaría la entidad. En cuanto a la notificación de casos, afirmó que se han seguido los criterios ya explicados de publicar solamente los confirmados por laboratorio.

También reiteró que de las personas con chikungunya, en 10 a 20 por ciento pueden permanecer con los afectación en sus articulaciones durante dos o tres meses. La mayoría se cura a los 15 días y en cuanto al tratamiento, comentó que sólo se pueden controlar los síntomas con Paracetamol.