El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refutan datos del secretario del Trabajo

E

l recuento realizado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, en relación con el crecimiento económico y sobre el poder adquisitivo de los salarios, es incorrecto. Según él, de un total de 50 millones de mexicanos que integran la población económicamente activa, muchos de ellos han migrado a la formalidad, agregando el funcionario que con las actuales tasas de crecimiento de 2 por ciento de nuestro país, harían fiesta en Argentina y Brasil, concluyendo que el poder de compra de los trabajadores se va a recuperar en 5 por ciento”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población económicamente activa (es decir, en edad de trabajar) es de 53 millones de personas, de las cuales 50 millones tenemos ocupación. Asimismo, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los niveles de crecimiento en México son bajísimos en comparación con Panamá (6 por ciento); Bolivia (5 por ciento) y República Dominicana (4.8 por ciento), por lo que no tenemos motivo de hacer fiesta en nuestro país. Finalmente, la canasta obrera indispensable (integrada por alimentos, transporte, energía eléctrica, gas y agua) tiene un costo de 453 pesos diarios, es decir, se necesitan seis salarios mínimos para adquirirla, de acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Óscar Leslie Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Pedro Martínez, Paúl Bernardo Díaz, Isaín León Cruz y David Miranda Pérez

Cuestiona despidos masivos en el gobierno federal

La nueva propaganda del gobierno federal presume creación de empleos sin precedente en los tres años de Enrique Peña Nieto, ignorando los casi 16 mil empleados de confianza del propio gobierno federal que ya empezaron a ser despedidos, con lo que pretende ahorrar 7 mil millones de pesos en 2016. ¿Por qué, como siempre, la clase trabajadora tiene que ser sacrificada para que la élite parásita gubernamental de primer nivel siga cobrando salarios, prestaciones, bonos, aguinaldos y los agregados que se les ocurra en niveles insultantes? Mucho más que 7 mil millones se podrían ahorrar reduciendo los ingresos y el número de magistrados, consejeros, congresistas, secretarios, subsecretarios y directores generales, eliminando las pensiones y prestaciones inmerecidas de los ex presidentes, vendiendo el nuevo avión presidencial, posponiendo el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y reduciendo a su mínima expresión la propaganda oficial, que como la aquí mencionada es además mentirosa.

Pablo Ramírez

Pregunta para el titular del Gobierno del Distrito Federal

Todos los días leemos en La Jornada textos de indignación por la injusticia contra el doctor José Félix Hoyo Arana. Todo indica que es inocente y por negarse a soltar una lana a los policías corruptos ahora está pagando las consecuencias. Me pregunto: ¿y el doctor Miguel Ángel Mancera no puede hacer algo?

Luis Hernández Romero

Pide la liberación del profesor Hoyo Arana

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos no puede quedar en silencio sobre el caso de José Félix Hoyo Arana, profesor de las universidades Autónoma Chapingo y Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, detenido el 26 de noviembre, acusado de asesinar a su esposa Olga Cárdenas, quien en realidad murió por asfixia, ya que tenía un largo padecimiento síquico y los medicamentos le provocaban efectos secundarios como diglosia en la garganta. El profesor Félix Hoyo es uno de los grandes defensores de derechos humanos en nuestro país; él fue profesor de varios compañeros de nuestra organización. Creemos que el profesor Félix es inocente, por eso exigimos su liberación. En este país tienen en la cárcel a muchos inocentes o personas que cometieron delitos menores. Nos solidarizamos con la familia del profesor Félix Hoyo, los profesores y estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma Chapingo, en demanda de su liberación.

Wilner Metelus, presidente

Pide reconocer izquierdas diversas

El poeta David Huerta, a través de las páginas de La Jornada, metafóricamente, pide una izquierda que hable latín, porque la actual es bruta y ha sido corrompida por el poder. Eso está bien, mas no debería generalizar, pues pienso que la izquierda a la que se refiere es la que milita en los partidos políticos, que pegan con la izquierda y cobran con la derecha. Hay otra izquierda, que si bien no gobierna ni busca diputaciones, sigue actuando de manera consecuente en busca de una sociedad más justa y democrática. Es bueno aclarar esto, porque no es lo mismo que lo mesmo.

Raymundo Colín Chávez

Buenos deseos para el Año Nuevo

Nuevo ciclo de oportunidades para lograr equilibrio en torno nuestro; para conciliar la necesidad y la posibilidad con la realidad; para resarcir el tiempo desaprovechado; para encauzar la energía vital sensata, racional y productivamente, como individuos y también en lo colectivo. ¡Felicidades!

Daniel Moctezuma Jiménez

Considera contradictorias declaraciones de Madero

En la entrevista hecha a Gustavo Madero publicada en La Jornada el pasado jueves 31, para deslindarse del fracaso (que en política siempre es huérfano) asume un síndrome por demás contradictorio y ridículo: como dice una cosa (firmó el pacto por México que, por su espíritu, más bien fue contra México) dice otra (ahora resulta que es seguidor de AMLO, quien siempre se opuso públicamente a la firma de ese pacto). ¿Alguien lo entiende? Yo... no. Lo que se hace para intentar conservar con vida a su cada vez más hundido partido.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Anuncia venta de roscas de reyes

Agradeciendo el apoyo brindado durante estos seis largos años en resistencia, solicito nuevamente su ayuda con la publicación para la difusión de la venta de Rosca de Reyes SME, en Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, del 3 al 6 de enero.

Rosca grande, de dos kilogramos, con 10 muñecos (la caja mide 47 x 67 centímetros), $300.

Rosca mediana, de 1.5 kilogramos, con ocho muñecos, $270.

Rosa chica, de un kilogramo, con seis muñecos, $220.

Teléfono: (044-55) 2320-1813.

Correo: [email protected]

María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia.