Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bienvenida la baja de la gasolina

Pero les parece poco

Quisieran pagarla al precio de Houston

Los de Abajo

Nestora no se rinde

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
En el Chopo

Polvos del 15

Clapton

Bonamassa

2016: un año incierto
M

éxico empieza un año bajo signos preocupantes, tanto en lo económico como en lo político y lo social.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Refutan datos del secretario del Trabajo

E

l recuento realizado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, en relación con el crecimiento económico y sobre el poder adquisitivo de los salarios, es incorrecto. Según él, de un total de 50 millones de mexicanos que integran la población económicamente activa, muchos de ellos han migrado a la formalidad, agregando el funcionario que con las actuales tasas de crecimiento de 2 por ciento de nuestro país, harían fiesta en Argentina y Brasil, concluyendo que el poder de compra de los trabajadores se va a recuperar en 5 por ciento”.

Desde el penal de Tepepan
S

oy Nestora Salgado desde la Torre Médica de Tepepan. Quiero mandarles un saludo a ustedes que han seguido paso a paso esta cruel historia de lo que me ha sucedido, y que Dios los bendiga.

Nestora Salgado
Luis I. Rodríguez, salvador de españoles
R

odríguez era natural de Silao y cardenista de una gran firmeza. Por eso fue que don Lázaro le tenía mucha confianza y lo mandó de embajador a Francia al comenzar el complejo año de 1940.

Issste-Peña. Reyes Baeza, doble discurso, continuidad y trato especial al SNTE
C

omo al asumir el cargo de director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) José Reyes Baeza reiteró su compromiso para actuar con lealtad total a las causas trazadas en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), más que a la derechohabiencia institucional, está claro que, sin estamparle ningún sello propio, su agenda se resume en un doble discurso: negar de palabra la privatización que lleva en los hechos adelante, mientras imprime mera continuidad a los programas de vales, asociación público-privada que heredó y defensa especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en detrimento del resto de los derechohabientes.

José M. Murià
Gustavo Leal F.*
Ajuste y endeudamiento
L

as promesas de campaña de Mauricio Macri adelantaron la disolución de todos los mecanismos de control cambiario; una decisión que implica una devaluación, la transferencia de ingresos a los exportadores, más inflación y la caída del salario real. La pregunta que se abrió luego del 10 de diciembre consistía en saber si estas medidas adoptarían la velocidad del shock o del gradualismo. La victoria por un escaso margen y la capacidad de condicionamiento de los sectores populares hizo suponer a muchos analistas que el nuevo gobierno adoptaría la segunda forma. Pero la política suele ser contraintuitiva. Una hipótesis es que se eligió el shock especulando con que una devaluación más lenta podría terminar neutralizada –en términos reales– en un contexto de rápido crecimiento de los precios y con las paritarias en puerta.

La evaluación docente, irremediablemente injusta
D

icen los que saben que la evaluación educativa, como actividad práctica que afecta a grupos y personas involucradas en los procesos de este tipo, trasciende la dimensión meramente técnica. En todo caso, esta última adquiere su verdadero valor cuando se conduce bajo principios éticos claros. De ahí que los términos objetividad y justicia no sean sinónimos; confundirlos conlleva el riesgo de simplificar las decisiones y eximir de responsabilidades a quienes evalúan. El resultado puede ser una prueba técnicamente impecable pero muy injusta.

Igal Kejsefman *
Lucía Rivera Ferreiro
Santa Fe: pasajes a la oquedad
L

a nueva Santa Fe –la antigua data del siglo XVII– no nació de ningún plan. Ese informe conglomerado de rascacielos-fachada –que se disputan el histrionismo de la sublimación como si estuvieran desfilando en una pasarela–, de edificios de oficinas-marca (el de HP, el de Mercedes Benz, el de BMW) –en Santa Fe la arquitectura es un pretexto de la marca–, de malls construidos con el solo cometido de la ostentación –una rara mezcla entre templos y fortalezas del consumo–, de universidades y colegios que se anuncian como empresas comerciales –hoy el saber ya no se adquiere, se paga–, ese conglomerado –en el sentido estricto de conglomeración, una forma sin forma– cuadriculado por calles deshabitadas y cruzadas tan sólo por automóviles (que circulan casi siempre a gran velocidad o que permanecen inmóviles en las horas del tráfico), nació de la fruición de una élite, a principios de los 90, que se separaba de la ciudad para afirmarse como la depositaria de una nueva teología política y cultural: la seducción de la neomodernidad.

Regalos sin Navidad

1

S

in tener poder ni militancia, he pasado a ser un muro de las lamentaciones ambulante. Me detiene un ciudadano para exponerme su problema: Mire, a mí el gobierno me regaló un carro. Lo felicito, a mí lo que me regalan es un vaso de agua por dar conferencias gratis.

Ilán Semo
Luis Britto García*
2016: no se ve bien
E

l 2016 estará fuertemente impactado por al menos tres secuencias de eventos. El terrorismo y en particular el Estado Islámico y su consecuencia más directa en la crisis de refugiados, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las crisis de gobernabilidad glocal –global y local– como cambio climático, geopolítica y económica de solidaridad.

El dinero de los pobres
N

o se imaginaban quienes urdieron el sistema de cobro de piso con parquímetros que el golpe para obtener más ganancias, mediante empresas privadas concesionarias, iba a producir un efecto colateral devastador para las economías de los más pobres entre los pobres de la capital, los que subsisten en las calles expuestos al sol, al esmog, al viento y a la lluvia. Esas pequeñas economías con las que se sostienen miles de personas sin recursos han sido víctimas de la imposición a la que se opusieron capitalinos conscientes, principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.