Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno da permisos sin considerar su impacto, indican residentes

Centro comercial y 10 desarrollos de vivienda colapsarán San Ángel, acusan
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 22

En el perímetro entre Anillo Periférico y las avenidas Las Flores y Revolución, en la delegación Álvaro Obregón, se realizan 10 nuevos proyectos inmobiliarios de manera simultánea, que terminarán por colapsar el tránsito y los servicios urbanos, denunciaron vecinos de las colonias Los Alpes, Las Águilas y San Ángel.

Alfonso Romero, integrante de la asociación de vecinos del corredor Las Águilas Unidos, indicó que lamentablemente las autoridades capitalinas otorgan los permisos para la construcción de los desarrollos en lo individual y no toman en cuenta el impacto que de manera conjunta traerán para una zona.

Detalló que el caso más preocupante es la construcción del centro comercial Patio Barranca del Muerto, ubicado en Revolución 1267, con salida también por Periférico, que contará con una torre de oficinas corporativas, y un estacionamiento con capacidad para 2 mil vehículos.

Sin embargo, en el entorno de la plaza comercial, en una parte de la colonia Los Alpes, también se autorizaron edificaciones, que son presentadas como proyectos menores a los 10 mil metros cuadrados sobre nivel de banqueta, pero que después se convierten en obras de mayor volumen, sin contar con estudios de impacto urbano y ambiental, refirió.

El representante vecinal indicó que en aquellos casos, donde sí se cuenta con los estudios respectivos, se desconoce su contenido y sus efectos, pero, además, no hay ninguna autoridad que supervise y dé seguimiento a los condicionamientos y obras de mitigación establecidos en los mismos, con el fin de que se cumplan de manera simultánea a la construcción de los inmuebles.

Este desbordamiento de proyectos inmobiliarios se originó hace cuatro años, cuando entró en vigor el actual programa de desarrollo delegacional de Álvaro Obregón, en el que se considera la aplicación de normas específicas para ciertas vialidades, donde se permite un mayor número de niveles que los aprobados en el interior de las colonias, que tienen como máximo tres pisos de altura.

Los vecinos señalaron que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), cuyo personal acudió a la zona para realizar un recorrido por el perímetro para documentar las irregularidades.