Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminación de cargos por larga distancia nacional y servicios sin costo, entre las causas

Disminuyeron 18.7 por ciento precios de telecomunicaciones en 16 meses: CIU

La firma plantea vigilar de manera continua la aplicación de las nuevas bases legales

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 17

Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en agosto de 2014, hasta noviembre de 2015, los precios de las comunicaciones mexicanas disminuyeron 18.7 por ciento gracias a la eliminación de cargos de larga distancia nacional, el uso de servicios móviles sin costo adicional al trasladarse a Estados Unidos y Canadá, así como llamadas ilimitadas incluidas en paquetes de telefonía fija a estos países y otros de Latinoamérica, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con la firma especializada en telecomunicaciones, luego de haberse fortalecido el marco regulatorio resulta fundamental la vigilancia continua de la aplicación de las nuevas bases legales, pues de no hacerlo podría regresarnos a fases de incapacidad regulatoria para detonar la competencia efectiva y limitado aprovechamiento del progreso tecnológico.

En un análisis sobre la evolución del mercado de las telecomunicaciones en el país, el cual históricamente se ha caracterizado por crecer entre tres y seis veces más que la economía en su conjunto, el organismo recordó que en periodos recientes el mercado se desaceleró a consecuencia de la incertidumbre natural que generan las reformas al marco legal y regulatorio.

Sin embargo, agregó que con la puesta en marcha del corpus regulatorio sectorial resultante de la reforma, en un plazo relativamente corto se han instaurado condiciones propicias para un mayor crecimiento, inducido por la competencia efectiva.

Estamos alejándonos de la fase previa que el consenso identificaba por la pasividad y la captura regulatoria, con inversiones al mínimo posible, calidad deficiente y precios elevados. En el corto plazo y a partir de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio, pudimos dar cuenta de anuncios sobre nueva inversión extranjera directa, nuevos despliegues de infraestructura, adquisición de operadores, reestructuración accionaria y financiera de operadores, así como el lanzamiento de nuevos servicios y ofertas tarifarias.

Agregó que como resultado de esa activación regulatoria, los usuarios dejaron de pagar cargos de larga distancia nacional y algunos operadores ya aplican el uso de servicios móviles sin costo adicional al trasladarse a Estados Unidos y Canadá.

Destacó que, a consecuencia de la eliminación de tarifas de interconexión para los operadores competidores (todos menos el preponderante) y otras medidas de fomento a la competencia efectiva, los usuarios de telecomunicaciones móviles pueden elegir paquetes de servicios que cuentan con mayor número de minutos para llamadas y mensajes cortos (SMS), incluso ilimitados, o bien megabytes de navegación en Internet.

Lo anterior, aseguró CIU, ha dado lugar a una reconfiguración de los mercados, así como a una renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva, consecuentemente detonando un crecimiento acelerado en la dinámica de las telecomunicaciones, lo que permite anticipar que a mediano plazo se incorporarán nuevos usuarios al consumo de estos servicios, y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados.