Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen derogar delito de difamación en Guanajuato

El gobierno de León, a la cabeza en infracciones a la libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 19

León, Gto.

De 2008 a 2015, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) comenzó 24 expedientes y emitió 27 recomendaciones por violación a la libertad de expresión y agresiones contra periodistas, informó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

El gobierno municipal de León encabeza la lista de infractores de la libertad de expresión, con siete expedientes, pero el caso más grave fue la golpiza a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, por cuestionar al gobierno priísta de Silao (2012-2015).

El caso de Karla Silva es el más terrible, el más emblemático (de agresión), nunca habíamos tenido uno de estos en Guanajuato y no queremos que se repita, refirió Rodríguez Junquera.

En los ocho años recientes, la PDHG investigó a presidentes municipales, funcionarios de primer nivel y servidores públicos de León, Celaya, Romita, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao, Huanímaro, del Ministerio Público, de la Policía Ministerial, de Seguridad Pública del Estado, de sistemas operadores de agua potable, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional del Deporte.

Cuando se ataca la libertad de expresión, no sólo se agrede al periodista, se ataca a la sociedad, el derecho de emitir y recibir información, externó Rodríguez.

De 27 de recomendaciones, sólo 17 fueron cumplidas y 10 aceptadas, pero no ejecutadas.

Casos sobresalientes

El 12 de noviembre de 2013, la PDHG empezó una investigación contra el alcalde de San Miguel de Allende (2012-2015), Mauricio Trejo Pureco, acusado de negar entrevistas, impedir el acceso a sesiones de ayuntamiento y por amenazar a seis periodistas.

El 29 de mayo del año pasado, el organismo solicitó a Trejo Pureco que emitiera una disculpa pública, comenzara procedimientos de responsabilidad y adoptara políticas que garantizaran la libertad de expresión. Terminó su gobierno y las recomendaciones no fueron cumplidas.

El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva Guerrero fue golpeada en la oficina del periódico El Heraldo por Joaquín Osvaldo Valero García, Luis Gerardo Hernández Valdenegro y José Samuel Ornelas. ¡Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!, fue la amenaza que recibió la periodista.

La agresión fue ordenada por el director de la policía, Nicasio Aguirre Guerrero, ayudado por el subdirector Jorge Alejandro Fonseca Durán. El alcalde priísta Enrique Benjamín Solís Arzola fue el autor intelectual, acusó durante un juicio Luis Gerardo Hernández.

En los primeros dos meses de la administración (2015-2018) de San Luis de la Paz, que preside el alcalde panista Guillermo Rodríguez Contreras, se bloqueó el envió de comunicados y de entrevistas al periódico El Noreste.

La legislatura pasada dejó pendiente la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pese a que fue exigencia del gremio después de la golpiza a Karla Silva.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó mesas de trabajo con periodistas, con miembros de la Procuraduría de Justicia, de Derechos Humanos y del gobierno del estado. La legislatura terminó y la iniciativa fue abandonada.

Los periodistas de Guanajuato han solicitado que sea derogado el delito de difamación y abrogada la Ley de Imprenta, normas que criminalizan la libertad de expresión.