Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Otra trampa de Brzezinski y Stratfor contra Rusia: guerra demográfica con Turquía

El despertar

Del quince al dieciséis

Alfredo Jalife Rhame
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Vivir al día

Telescopio

Vuelco a la derecha

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Excremento de pájaros cubre Roma

Mar de Historias

Todos juntos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Toros no, armas sí

En 2015 continuó la maldición

Silverio, siempre

Morelos: descontrol, violencia y descomposición
E

l asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, perpetrado ayer en esa localidad por un grupo de hombres armados, es una trágica muestra del descontrol que impera en el estado y de la libre actuación en él de grupos de la delincuencia organizada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Por la liberación de Nestora Salgado

H

oy es uno de esos días en los que la solidaridad debe aflorar sin distingos de clase, ideología política, condición o género, en un caso doloroso y lleno de injusticias. Gracias a la nota de La Jornada (2 de enero, Política) nos enteramos de que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolverá un recurso que en caso de que resulte favorable puede abrir la vía para que la compañera Nestora Salgado obtenga su libertad. Hoy de nueva cuenta se encuentra en riesgo la integridad física, la salud y sobre todo la vida de esta mujer cuyo único delito ha sido decidir brindar la seguridad en su comunidad en Olinalá, estado de Guerrero, ya que motivada por la omisión del Estado mexicano en hacerlo, había decidido iniciar una nueva huelga de hambre que decidió sólo posponer, hasta que se resuelva el recurso que refiero en el párrafo anterior y con el cual nos sumamos a la exigencia de justicia para Nestora y su absoluta liberación.

Contratransferencia y narcisismo de Fromm
E

n una de las entrevistas con Jorge Velazco, cuando ha relatado la anécdota citada, yo comento que el mismo Fromm con su contratransferencia habría fomentado el afán de poder que anidaba en De la Fuente, con su gran ambición, prepotencia y desprecio por todo ser humano que se interpusiera en su camino, como lo ha demostrado la historia posterior. Esto, agregué, ayuda a comprender el miedo que se generó en el grupo del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, AC (Impac) hacia De la Fuente con el fantasma de que el día que faltara Fromm aquél iba a destruir al instituto y al grupo.

Víctor Saavedra*
En Brasil, todavía estamos en 2015
H

ubo celebraciones por todos lados, y una vez más la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, ha sido un espectáculo incomparable reuniendo a más de un millón de personas para recibir el Año Nuevo y ofrecer homenajes a Iemanjá, la diosa del mar.

Un año nefasto
A

grandes rasgos –el espacio no da para más– podemos reafirmar que 2015 fue un año nefasto y prever que 2016 será aún peor.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
¿Qué pasa en España?
N

os basamos en la información internacional. Por más que el gobierno español trata de ocultar o suavizar su absoluta derrota, la realidad se impone.

Carnicería en Arabia Saudita
L

a orgía de decapitaciones de Arabia Saudita –47 en total, entre ellas la del erudito clérigo chiíta jeque Nimr Baqr al-Nimr, seguida por una justificación coránica de las ejecuciones– fue digna del Estado Islámico. Tal vez era la idea.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
La izquierda del siglo XXI es antineoliberal
L

a izquierda realmente existente es una categoría histórica, que varía conforme las condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de clase contra clase, que incluía a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue antifascista, conforme las corrientas de ultra derecha se fortalecían, especialmente en Europa. Ya fue democrática y popular, socialista, conforme las fuerzas propias que tenía y los enemigos a enfrentar.

Apertura del mercado eléctrico mayorista
Y

a seguiremos con la descripción de los derivados financieros. Permítaseme hoy aprovechar el generoso espacio de La Jornada para desear un buen año 2016. Y retomar el asunto del mercado eléctrico mayorista. Su apertura es inminente. Los días 9, 11 y 23 de febrero, la Secretaría de Energía (Sener) emitirá las declaratorias formales de apertura del mercado eléctrico (por el momento corto plazo para día en adelanto y tiempo real) en los tres sistemas interconectados del sistema eléctrico nacional (SEN): Baja California, Interconectado Nacional y Baja California Sur. Así lo señaló el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre. Se “AVISA a los interesados en participar en el mercado eléctrico mayorista que el día 30 de diciembre fue notificada al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Resolución que establece los criterios y el calendario que deberá observar el Centro Nacional de Control de Energía para la autorización de inicio de operaciones y declaración de la entrada en operación del mercado de energía de corto plazo”.

Emir Sader
José Antonio Rojas Nieto
Renacimiento
Y

a es un hecho el renacimiento oficial de la Ciudad de México, nombre ancestral que perdió en 1824, cuando se le tituló Distrito Federal.

Tentación de vértigo
U

n martes pasado me ausenté de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ir al Instituto Cultural Cabañas (ICC). Aparte del centro en sí, que me hizo volver a soñar con una casa de reposo ideal, quería visitar dos exposiciones, Escrito/pintado, de Vicente Rojo, y la de la Arquitectura del exilio español, curada por Juan Ignacio del Cueto. Y las visité; y me emocioné respectivamente en cada una todo lo que me permití emocionarme desde diferentes puntos de explosión, el estético, el ético, el histórico y, en ambos casos, incluso el sentimental.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Cineteca Nacional 2015
Foto
Güeros, de Alonso Ruizpalacios, fue de las pocas cintas mexicanas que lograron mantenerse en cartelera en 2015
Carlos Bonfil