Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conapo deberá detallar el presupuesto por estados y municipios

Ordena el Inai informar sobre gasto asignado a estrategia para prevenir embarazo de adolescentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 25

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo Nacional de Población (Conapo) buscar y dar a conocer el documento que contenga el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), desagregado por estados y municipios, así como los criterios que determinan la asignación de los recursos, en el ejercicio fiscal 2015.

El consejo indicó que su secretaría general, así como las entidades federativas, recibieron cero presupuesto para operar y ejecutar la estrategia citada. Por ello, aseguró que no hay un documento que contenga el presupuesto, detallado por estados y municipios.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó que resultaba inverosímil que el Conapo no cuente con recursos federales para la operación del programa, ya que éste ha sido señalado de alta prioridad para el gobierno federal.

Sin embargo, en alegatos, la dependencia federal reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, el Inai pudo verificar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se encuentra el gasto etiquetado para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En ese sentido, se constató que los ramos administrativos sí cuentan con recursos para la Enapea y en la Secretaría de Gobernación el programa presupuestario PP06 es de 10 millones de pesos; en Hacienda y Crédito Público el P010 contiene 5 millones de pesos, y el sector salud destina la partida E022, con 8 millones de pesos.

Por lo que toca al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se puede encontrar la partida para la Campaña integral y permanente para la prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta del Conapo y lo instruyó a que realice una nueva búsqueda en la unidad administrativa competente, es decir, su secretaría general, y entregue a la particular la información en los términos referidos.