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Ballesteros rechaza que exista mal manejo de las fotomultas

Sigue el GDF la política hankista de entregar todo a la IP: Martí Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 29

Para el partido Morena, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha seguido una política hankista en materia de adjudicación de contratos con el esquema de asociación pública-privada, pues como ocurría en el gobierno del ex regente de esta capital Carlos Hank González (1976-1982), la prioridad ha sido privilegiar a la iniciativa privada en detrimento del grueso de la población.

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en el Distrito Federal, aseguró que muestra de ello son los contratos leoninos firmados para la aplicación de las fotomultas con la empresa Autotraffic, o el del segundo piso del Periférico a la firma OHL (Obrascón, Huarte y Laín), o el acuerdo ya firmado para que banco Invex construyera el frustado proyecto del corredor cultural Chapultepec.

Precisó que en esos y otros ejemplos el GDF ha firmado en condiciones de desventaja para las arcas públicas, pues en el primer caso Autotraffic se queda con 46 por ciento de lo que se recauda por multas de tránsito; en tanto que OHL se lleva 99 por ciento de lo que se cobra por el uso del Segundo Piso del Anillo Periférico, e Invex iba a devolver como contraprestación sólo 5 por ciento.

De ahí que, dijo, Morena buscará, de entrada, echar atrás el contrato con Autotraffic, pues es evidente que mucha gente está ya inconforme con la aplicación de multas injustificadas, lo que hace esa empresa con tal de cumplir con una cuota mensual de sanciones.

Dicha postura la reforzó la diputada local de Morena Aleida Alavez Ruiz, quien dijo que pedirá que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, comparezca ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la mayor brevedad para aclarar las condiciones de la licitación, contrato y aplicación de las fotomultas a automovilistas por la citada empresa privada.

Comentó que el procedimiento aplicado hasta el momento se presta a suspicacias de diversa índole, como el interés de cubrir la cuota de 150 mil fotomultas estimadas por la empresa para recuperar su inversión en dos años, sin importar que con ello afecte a millones de automovilistas que circulan diariamente por la ciudad de México.

Al respecto, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, descartó que exista un mal manejo o error en la aplicación de las fotomultas, pues funcionan y se verifica en el centro de mando de la ciudad de México C4, con el propósito de dar certeza a la ciudadanía.