Capital
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes estiman que padres gastarán de 800 a 2 mil 500 pesos

Gadgets remplazan a los juguetes tradicionales en las cartas a los Reyes
Foto
Capitalinos y visitantes acudieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde los Reyes Magos instalaron sus escenarios para recibir peticiones y tomarse la foto del recuerdoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 30

Con ahorros, tarjetas de crédito, aguinaldo, empeño o préstamos bancarios, de familiares, de amigos o conocidos, Melchor, Gaspar y Baltasar buscan cumplir con las cartitas de los niños, que en su mayoría solicitan gadgets, teléfonos celulares, muñecos o figuras de acción animadas.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño estimó que el gasto oscilará entre 800 y 2 mil 500 pesos, pudiendo ser mayor de acuerdo con la capacidad económica de los ayudantes de los Reyes Magos y la intención de complacer los deseos de los menores.

De acuerdo con un sondeo que realizó, 62 por ciento de los niños que recibirán regalos no será el solicitado, pues el costo de una consola Play Station, Xbox o Wii va de 7 mil 500 a 9 mil 500 pesos, más mil pesos de cada juego, y un teléfono celular inteligente (gama alta) cuesta entre 14 mil y 16 mil pesos.

Las tablets, las figuras de acción animadas, las muñecas de moda y los montables se ubican en el segundo nivel de preferencia; le siguen bicicletas, patines y patinetas; más atrás se encuentran los juegos para armar, de mesa o de té, y los artículos deportivos, indicó.

Los juguetes tradicionales de madera cada vez son menos solicitados, pues a los niños les gusta estar más tiempo frente a una pantalla que jugar con un cochecito, jalar un perro o jugar damas chinas, y ya ni pensar en el yoyo o el balero, que muchos ni siquiera conocen, comentaron comerciantes.

La zona de Tepito y La Lagunilla, así como el mercado de Río Blanco o el tianguis de San Felipe de Jesús fueron los más visitados este fin de semana por los enviados de los Reyes Magos, quienes estiraban el presupuesto para realizar la última compra fuerte.

El último gasto fuerte

Mientras en tiendas departamentales o de autoservicio la compra se hizo con un tarjetazo a meses sin intereses, pues los gastos de las fiestas navideñas estuvieron fuertes y así lo iremos pagando poco a poco sin pedir a la familia que nos apoye, señaló Ernesto Torres.

Para Alicia González, la falta de dinero la llevó a empeñar algunas cositas para comprar los juguetes para este 6 de enero, aunque no serán los que pidieron en su cartita, que dejaron en la Oficina de Correos en el Centro Histórico.

Ahí, decenas de niños elaboraron y enviaron su carta en el tradicional taller navideño, que estará abierto hasta el próximo martes, de las 10 a las 18 horas; mientras, otros recurrieron a dejárselas a los Reyes en la verbena instalada en la explanada de la delegación Cuauhtémoc o comprar sus globos y enviarlos al cielo la tarde o noche del día 5.