Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición antológica de 300 piezas irá a París, Madrid y Londres

Obra de Wifredo Lam transitará por varias ciudades europeas en 2016
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 6

Londres.

La resolución multicultural del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) absorbe la atención del público europeo mediante una exposición antológica en la cual se reúnen 300 piezas de su autoría.

El Centro Pompidou, de París, y otras dos pinacotecas: el Museo Reina Sofía, de Madrid, y la Tate Moder, de Londres, organizan la mayor retrospectiva –tras la monografía póstuma– de quien fuera uno de los artistas más importantes del pasado siglo. Entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, además de material de archivo y fotografías, discurre la muestra que acoge desde el 30 de septiembre pasado y hasta el 15 de febrero el centro parisino.

Al circunscribir la personalidad e impronta mestiza de Lam, el Pompidou se refirió en términos de singular y parádojico, lo cual aumenta las expectativas para la sede española, preparada para recibir la muestra entre abril y agosto, para cederla luego al Tate Modern, de septiembre a enero de 2017. Precisamente desde los malentendidos acerca de la figura y obra de Wifredo Lam se articula la actual monografía, según explican los organizadores, encargado de disipar entusiasmos reductores ante un universo complejo que se inventa y articula entre diversos espacios geográficos y culturales.

Serán estas condiciones, la cubanidad de Lam y las otras características implícitas de su obra, como el secreto, y las lecturas acerca de sus orígenes y su tránsito irregular por el mundo, las que atraviesen esta antología y la lleven en hombros hasta los sitios pactados.