Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alcaldesa por un día

La cuesta (sin final) de enero

No saben lo que es vivir al día

Nosotros ya no somos los mismos

El doctor Octavio Rivas Solís, activista excepcional

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Ubernomics

American Curios

Y rosas también

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Mundo. Revisión demográfica 2015

México SA

Rebajas de temporada

Gasolina: ya ni la burla

GDF: negocios privados

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Revés del IEE a los partidos

Balance de la Jornada

El norte pesa: los Tigres van por el bicampeonato; Xolos y Bravos roban cámara

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Jazz

Semblanzas III

Saudiarabia, factor de desestabilización
L

a ruptura de relaciones diplomáticas con Irán es la más reciente de una serie de acciones del régimen de Arabia Saudita inequívocamente orientadas a cancelar las perspectivas de cooperación internacional para resolver los conflictos en Medio Oriente. Tal determinación ocurre por la protesta de Teherán tras las decapitaciones en masa perpetradas por Riad, el sábado pasado, entre cuyas víctimas se encontraba el destacado líder religioso chiíta Nimr al Nimr, un teólogo que criticaba con virulencia al gobierno saudita, pero que actuaba siempre en forma pacífica.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

La reforma política del DF es apéndice local del Pacto por México, afirma

Q

uienes habitamos la ciudad de México somos originarios prácticamente de todos los estados del país, pero poseemos rasgos comunes que nos han permitido crear una identidad definida que nos enlaza: estamos bien informados, conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestra nación, tenemos una profunda convicción ciudadana, y siempre hemos luchado por hacer realidad el 29 constitucional: la soberanía reside en el pueblo; es por eso que desde 1997 y hasta el momento la izquierda –en sus diversos rasgos– la ha gobernado.

El caso Iguala y la Sedena
L

as razones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para entrevistar a 27 oficiales y soldados del 27 batallón de infantería del Ejército en Guerrero son simples. Como se decía en la entrega anterior, sus testimonios pueden resultar clave para la dilucidación de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 en Iguala. A su vez, las preguntas formuladas en Washington a dos subsecretarios de Estado mexicanos (Roberto Campa y Eber Omar Betanzos) por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por el relator para el Caso México, Rose Marie Antoine y James Cavallaro, respectivamente, en el sentido de que aclararan quién manda en México, si el presidente de la República o el secretario de la Defensa, tenían que ver con la negativa del jefe del Ejército, general Salvador Cienfuegos, a colaborar con las indagatorias judiciales del caso.

Carlos Fazio/II
Empresarios, contra Ley de Transición Enérgetica
E

ste año servirá para probar si los grandes empresarios del país realmente están comprometidos con la tarea de reducir la generación de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. En diciembre anterior y como para ganar titulares con motivo de la Cumbre de París, finalmente el Senado de la República aprobó cambios al dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE), que mucho antes le había enviado la Cámara de Diputados. La tardanza en avalarla se explica por los intentos del sector empresarial para modificarla sustancialmente. Aprobada por el Congreso, se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Esa ley es la base de las políticas nacionales para contribuir a la lucha por evitar que al finalizar este siglo la temperatura global supere los 2 grados centígrados, para tomar medidas que mitiguen los efectos que ya se padecen por el cambio climático; y también reafirma los programas y compromisos internacionales de México para lograr todo lo anterior.

La traición de Mancera
M

iguel Ángel Mancera llegó a ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012 gracias al enorme repudio ciudadano en contra del desastroso sexenio de Felipe Calderón que había sumido al país en un baño de sangre. Mancera también se benefició de la baja calidad de las candidatas presentadas por el PRI y el PAN, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace. El actual jefe de Gobierno recibió más de 63 por ciento de la votación ciudadana, marcando un hito histórico en comparación con las elecciones anteriores.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Disputar la política
S

erá un año de intensa disputa política, en medio de la guerra. Pero la disputa entre los políticos será irrelevante. Lo importante será disputar la política misma, recuperarla.

Un nuevo impuesto
L

a inflación del año pasado estuvo en el margen inferior establecido por el banco central, de 3 por ciento anual con un rango de variación de +1 y -1 puntos. Al final de noviembre la tasa de crecimiento anualizada de los precios fue de 2.21 por ciento. El objetivo se cumplió. El asunto es lo que está detrás de este registro. El tipo de cambio, por su parte, se depreció fuertemente. En 2013 la paridad promedio del dólar determinada por el Banco de México para saldar transacciones externas fue de 12.77 pesos por dólar, en 2014 de 13.30 y en 2015 sobre 15.87. El año empezó con 14.73 y acabó con 17.20 pesos por dólar.

Gustavo Esteva
León Bendesky
¿Para qué queremos la cultura?
L

a creación de una Secretaría de Cultura (SC) dice mucho de los actuales Estado y estado de cosas. Pueden argumentarse con pereza comparaciones modernizadoras (¿a poco no Francia siempre tuvo una?). Por desgracia la ecuación no va por ahí. La SC salvará una pieza más del rompecabezas que se han armado los gobernantes para beneficio de los ricachones, los políticos profesionales y, sobre todo, los grandes capitales, que han alcanzado un tamaño que hubiese mareado al viejo Marx. También es una culminación de la decadencia de la educación pública a tono con las tendencias internacionales. En esto México tenía mucho que perder. Con todo y sus defectotes, los mexicanos construimos una educación pública, gratuita, laica, anticolonialista y popular como pocas naciones del hemisferio. Hubo periodos en el siglo XX cuando se cumplían ciertos aspectos de justicia e igualdad conquistados tras la Revolución: salud, derechos laborales, reforma agraria, educación. Al vaciarse filosóficamente el sistema educativo, los administradores y sus asesores concluyeron que la cultura estorbaba para sus planes de ascenso personal. Que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) declare no tener tiempo para la cultura dice más que mil fotos.

Hermann Bellinghausen