Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alcaldesa por un día

La cuesta (sin final) de enero

No saben lo que es vivir al día

Foto
C

on frecuencia organizan concursos tipo Belleza por un día en los que la triunfadora obtiene como premio un papel en la televisión o cuando menos un crucero por el Caribe. La alcaldesa por un día de Temixco ganó la muerte. Gisela Mota Ocampo, 33 años, no alcanzó a cobrar su primera quincena. Se supone que el móvil del crimen es que se negó a pactar con la mafia de Los Rojos que le exigía facilidades para operar en su municipio. (Facilidades, no permiso, los mafiosos no suelen pedirlo). La noticia fue el primer mensaje del año que salió de México hacia el mundo. Ha tenido eco internacional en diarios estadunidenses como Wall Street Journal; ingleses, como Daily Mail, The Guardian, The Independent; la revista semanal alemana Stern, además de la televisión y la radio. Morelos es un estado gobernado por el perredismo. El gobernador Graco Ramírez pronunció el cliché de la ineficacia: se va investigar. Y aprovechó el suceso para impulsar el Mando Único, en el cual la gente de la comarca no tiene confianza. Más bien, dice, sería necesario que el propio Graco fuera investigado, porque es sospechoso cómo ha crecido la delincuencia durante su sexenio. Sin embargo, no sucederá. El Pacto por México otorgó a los jerarcas del PRD una especie de salvoconducto y múltiples recompensas.

La cuesta de enero

Antes duraba hasta marzo, cuando mucho, pero ahora parece que es una cuesta sin fin. El nuevo mago mayor del Inegi, Julio Alfonso Santaella, deberá exhibir todas sus habilidades para demostrar que sigue bajando la inflación aunque el dólar y las mercancías continúen subiendo. En estas artes de prestidigitación estadística resultó un consumado maestro su antecesor, Eduardo Sojo. La buena noticia es que bajaron la gasolina y el diésel. La mala es sólo por el mes de enero, porque cada uno de los meses del año se irán reajustando de acuerdo con una banda de mínimos y máximos. Tenemos malas experiencias con las bandas. ¿Recuerdan la de Salinas de Gortari? No me refiero a esa que están pensando. Me refiero al dólar. Lo sujetó a un mecanismo de bandas y el experimento terminó en la devaluación justo después de que le entregó el gobierno a Ernesto Zedillo. Ya de antes algunos expertos anticipaban que el precio internacional del petróleo podría desplomarse a 10-20 dólares el barril los primeros tres meses del año. De hecho la mezcla de Pemex oscila en la franja de los 20. Pero el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita e Irán suma otro riesgo. Ambos son miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP). Los sauditas producen 11.8 millones de barriles al día y son el número uno. Los iraníes 4.7 millones, y ocupan el lugar número cuatro. En otros tiempos el conflicto hubiera disparado el precio inmediatamente; sin embargo, el mercado continúa inundado de oro negro. Si hay alguna turbulencia, comenzará a registrarse a partir de hoy.

@VoxPopuli

Asunto: No saben lo que es vivir al día

De manera normal he cobrado mi pensión en Banorte el último día de cada mes, en virtud de que estoy pensionado por tiempo y edad en el Issste (laboré como profesor más de 35 años en el estado de Oaxaca) y me ha extrañado, y afectado en mi presupuesto, que del 31 de diciembre hasta ayer he acudido al cajero ATM y resulta que no hay dinero de qué disponer. No sé si es Pensionissste que no ha hecho el depósito o algún problema de Banorte. ¿Tiene usted alguna información con respecto a este retraso? Y ¿es del Issste o del banco?

Luis de la Cruz Orozco/Oaxaca

R: Hay muchas reclamaciones, avisaron que depositarán el 4 de enero, es decir, hoy. La alta burocracia no sabe lo que es vivir al día. No sabe lo que significa un día de retraso cuando hay que pagar el pipirín, la luz, la renta.

Twitteratti

Estornudé mientras conducía, ¿llegará la foto-multa? Reglamento absurdo.

Lalo @laloalmeida

Situación económica: Acampando afuera del Monte de Piedad.

Gianni Pex @Gianni_Pex

–Que el nuevo año traiga felicidad a la humanidad. –

–Para eso tiene que cambiar el sistema no el año.

Jaspelazuli @Jaspelazuli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa