Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a rendirnos ante el desafío criminal, sostiene el mandatario estatal

Asume gobierno de Morelos el control operativo de la policía en 15 municipios

El ataque a la alcaldesa es un mensaje contra el modelo de Mando Único, asegura

Foto
Guardia de honor ante el féretro de Gisela Mota Ocampo, en su domicilioFoto Noé Knapp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 4

Cuernavaca, Mor.

El gobierno del estado asumió el control operativo de los cuerpos de seguridad en 15 municipios, incluidos los de Cuernavaca y Tlalquitenango, donde sus nuevos alcaldes, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Enrique Alonso Plascencia, respectivamente, decidieron no ratificar el convenio de Mando Único Policiaco.

El gobernador Graco Ramírez aseguró que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se da un día después de su toma de posesión, donde había expresado públicamente su decisión de ratificar el modelo de Mando Único. Este hecho es un mensaje y una clara amenaza para que los presidentes municipales, que recientemente entraron en funciones, no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional, explicó.

El mandatario agregó que para evitar una escalada de actos de desafío contra el orden constitucional y democrático, asumirá el control de la seguridad en 15 municipios y precisó que la decisión que tomó se basa en información de inteligencia federal y estatal presentada durante una reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Morelos, a la que acudió el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 zona militar, las delegaciones de la PGR, Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el comisionado estatal de Seguridad Pública y el fiscal General del Estado.

Sustentó su decisión en las facultades que le otorga el artículo 115 fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el objetivo de mantener el orden y la coordinación operativa en las policías de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Graco Ramírez advirtió al crimen organizado que “el gobierno y las instituciones del Estado mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal (…) el gobierno de Morelos no dará un paso atrás, cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada”, reiteró.

Recordó que al iniciar su administración se dio a la tarea de recuperar Morelos de la grave situación en que se encontraba, sobre todo a causa de la inseguridad. Agregó que instauró el modelo del Mando Único, mismo que ha demostrado ser eficaz en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requieren Morelos y el país.

Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones anteriores, advirtió.

Además, el mandatario agradeció el respaldo que ha tenido del gobierno federal, por medio de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, así como de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.