Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Capturan en Colima a 15 presuntos priístas con panfletos contra Preciado

Hallan policías miles de folletos en los cuales se le acusa de manejar redes de prostitución

Presentan denuncia ante la Fepade

Remiten a los detenidos a la PGR, pero ésta los canaliza a la procuraduría estatal

El PRI utiliza a jóvenes de Jalisco, Sinaloa y el DF, afirma el panista

Juan Carlos Flores
En Zacatecas, Morena prefiere ir solo que mal acompañado: Monreal
QR: Canché podría ser candidato del PT

El periodista ve la oferta con simpatía

Alfredo Valadez
Patricia Vázquez
Seis nuevos magistrados del TSJ de Querétaro, vinculados a PRI y PAN

Sus antecesores se van con pensión de lujo

Regidora de Comitán se deslinda de hermanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ayuntamiento de Comitán, Marina García García, pidió licencia para separarse del cargo, después de que dos de sus hermanos fueron detenidos, acusados del secuestro y el homicidio de una niña de cinco años en la comunidad de Chacaljocom el 11 de diciembre de 2015. El sábado pasado miles de ciudadanos y familiares de la menor realizaron una marcha para exigir su renuncia. La regidora declaró que no tenía contacto con sus hermanos y subrayó que se siente indignada por el secuestro y el homicidio de la niña Michel Ruiz León, por lo que pidió aplicar todo el peso de la ley a los cinco detenidos, incluidos sus hermanos José y Bricio, y dos menores de edad implicados en el crimen.

Mariana Chávez
Elio Henríquez
El penal de Altamira sigue igual que en 2012

Altamira, Tamps., Luego de la masacre de 31 reos en el penal de Altamira, perpetrada el 4 de enero de 2012, nada ha cambiado, aseguraron activistas e internos del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de la costa. Aquel día ocurrió una riña en el reclusorio, donde la mayoría de los asesinados cumplían condenas por homicidio, robo con violencia y atentados contra la salud y la seguridad. Enntonces la mayoría de los reos eran integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas. ¡Actualmente se sigue pagando por el derecho a la vida allí dentro!, exclamó Néstor Troncoso González, activista de Tamaulipas. Agregó que a los presos no les dan uniforme; la comida es preparada con sobras de los supermercados y los reos tienen teléfonos celulares, aun cuando se prometió instalar un bloqueador de señal, entre otras irregularidades. El penal tiene capacidad para 2 mil reos y está al límite, con criminales de alta peligrosidad junto a delincuentes del fuero común. Los chavos conviven con sicarios y jefes del crimen organizado y salen siendo grandes criminales, lamentaron.

Eligen presidente del STJE de Sinaloa

Culiacán, Sin., El magistrado Enrique Inzunza Cázarez fue electo por unanimidad presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE), luego de que José Antonio García Becerra no se postuló para su ratificación. El pleno del STJE eligió a Inzunza Cázarez porque ya había sido presidente durante los primeros dos años del gobierno de Mario López Valdez. Anunció que impulsará la capacitación a jueces, magistrados y personal de los juzgados locales sobre el nuevo sistema de justicia para cambiar formas y prácticas obsoletas.

David Castellanos
Javier Valdez Cárdenas
Celebran comunitarios tercer aniversario en la Costa Chica

Analizan en congreso el futuro del sistema ciudadano de justicia

Héctor Briseño
Héctor Briseño
Perecen cuatro personas por el frío en Chihuahua

Vientos fuertes e inundaciones dañan embarcaciones pesqueras y viviendas en Celestún

Ciudadanos decidirán obras en Guadalajara y municipios conurbados

Guadalajara, Jal., La capital del estado, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, decidirán 71 obras públicas prioritarias –en las cuales se invertirán en conjunto 446 millones de pesos– por medio de una consulta a los ciudadanos. La elaboración del llamado presupuesto participativo se realiza en Tlajomulco desde hace años, y luego de la reciente elección de ayuntamientos, efectuada en octubre pasado, se decidió extenderla a los municipios mencionados. Así, los vecinos decidirán el uso de 171 millones de pesos en Guadalajara, 127.5 millones en Zapopan, 77 en Tlajomulco y 71 en Tlaquepaque. Los alcaldes de esos municipios precisaron en rueda de prensa que se realizarán 38 obras en Guadalajara, 17 en Zapopan, 10 en Tlajomulco y 6 en Tlaquepaque y que la metodología del ejercicio será diferente en cada localidad, porque cada uno de nosotros enfrenta realidades distintas. Estamos dando el primer paso para consolidar este modelo de programación del gasto público en el que los ciudadanos manden, dijo Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara. Recordó que en estas localidades no se incrementó el impuesto predial, salvo en el caso de lotes baldíos en Guadalajara. Indicó que la consulta fue inaugurada este lunes y concluirá a finales de marzo próximo.

Rubén Villalpando y Luis A. Boffil
Juan Carlos G. Partida
Opera el nuevo sistema de justicia penal en Zacatecas

Zacatecas, Zac., El gobierno del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad emitieron ayer la declaratoria de total implementación del nuevo sistema de justicia penal en los 18 distritos judiciales que abarca Zacatecas. Junto con Oaxaca y Chihuahua, Zacatecas fue uno de los tres primeros estados del país en aplicar este sistema, cuya puesta en operación tuvo que posponerse en al menos dos ocasiones (2011 y 2013) debido a problemas financieros y técnicos. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió este lunes como invitado especial a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del TSJ, que presidió el magistrado presidente, Juan Antonio Castañeda Ruiz, en el antiguo edificio del Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad de Zacatecas. Luego, Castañeda Ruiz y Alonso Reyes inauguraron las dos salas de audiencias. Así, Zacatecas se convirtió en el séptimo estado del país donde opera a ciento por ciento el nuevo sistema de justicia penal.

Alfredo Valadez Rodríguez