Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Morelos
Lo de unificar corporaciones debe discutirse: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 4

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emplazó al gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el primero de febrero, la nueva estrategia sobre seguridad pública que deberá aplicarse en todo el territorio nacional.

El perredista destacó que debe discutirse un mando único que permita a la autoridad municipal mantener un nivel de presencia policiaca bajo su conducción, bajo su mando, de proximidad, los temas de tránsito, pero no puede haber la privatización de un gobierno municipal al gobierno estatal, eso no puede ser. Repruebo, lamento y condeno el asesinato. Si la delincuencia ya no se detiene para matar a los alcaldes, es que no hay límites ya para hacer cualquier cosa allá en Morelos.

Barbosa Huerta sostuvo que no ha caminado la discusión sobre los asuntos de seguridad pública porque el gobierno federal no ha tenido interés en ello, por eso no han avanzado las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto. Lo digo claro, es la falta de interés del gobierno federal lo que ha detenido que avancen las iniciativas.

A su vez, el senador Alejandro Encinas, integrante de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, aseveró que el gobernador de Morelos se está extralimitando en sus facultades, pues no puede retirar a algunos municipios, como el de Cuernavaca, el equipo policial de manera unilateral. Tampoco puede por decreto imponer el mando único, es ilegal el decreto que emitió.