Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis María Aguilar dio inicio a las sesiones del máximo tribunal

Lucía Piña y Javier Laynez asumen este martes sus cargos en la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 8

Ministros, magistrados y jueces federales ‘‘no tenemos otro ánimo que cumplir con la misión’’ de impartir justicia con la más completa protección a los derechos humanos, sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Al hablar en la sesión en la que el máximo tribunal inició su primer periodo ordinario de sesiones de 2016, destacó que el compromiso por hacer respetar los derechos de las personas no es privativo de los ministros, ‘‘también están los jueces de distrito y los magistrados de circuito, quienes muy lejos de considerarlos como empleados, son titulares del Poder Judicial de la Federación’’.

Aguilar Morales confirmó que este martes se llevará a cabo una ceremonia solemne en la que asumirán sus cargos los recién designados ministros Norma Lucía Piña Hernández (quien se integrará a la primera sala) y Javier Laynez Potisek (quien estará adscrito a la segunda).

El ministro presidente de la SCJN adelantó también algunos de los asuntos que resolverá el pleno durante el primer semestre del año, entre los que destacan controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Entre estas últimas mencionó el Reglamento Federal de la Ley de Juegos y Sorteos, las consecuencias jurídicas del Código Civil del Distrito Federal ante la acreditación de violencia familiar, la Ley General de Personas con Espectro Autista a la luz del derecho a la no discriminación, el derecho a un trabajo digno, así como los amparos en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta.