Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo recibirán una amonestación: Almeida

Condonará la SSPDF la sanción pecuniaria a los primoinfractores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 29

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) perdonará la primera fotomulta a los automovilistas que no tengan infracciones previas y cuya velocidad no ponga en riesgo la vida propia y de los demás, como propusieron diputados locales tras una reunión de varias horas con el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada.

De acuerdo con esta propuesta, los primoinfractores que sean captados, mediante dispositivos tecnológicos, infringiendo el Reglamento de Tránsito, recibirán sólo una amonestación en lugar de una sanción económica, con el fin de que los habitantes de la capital se familiaricen con el modelo de fotomultas, explicó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aunque no se definieron los mecanismos con los cuales se aplicaría esta amonestación o qué pasaría con los conductores que ya fueron sancionados, el titular de la SSPDF dijo que este mismo mes quedará definido el esquema para los primoinfractores.

La reunión, coincidieron Luna y Almeida, fue para trasparentar la aplicación de multas y fotomultas, así como los nuevos criterios para castigar.

Almeida puso énfasis en que la empresa que presta este servicio únicamente realiza actividad de logística, lo cual no implica un acto de autoridad, por lo que, afirmó, la facultad de aplicar y supervisar las multas corresponde a la SSPDF.

Luna dijo que si el servicio de las fotomultas se subrogó es porque la ciudad no tiene presupuesto para comprar el equipo ni para pagar al personal que lo opere. Actualmente, calcularon, 30 por ciento del total de las multas que se aplican en la ciudad se hacen con dispositivos electrónicos.

De acuerdo con cifras de la SSPDF, se busca reducir los accidentes de tránsito. Explicaron que en los primeros días de aplicación del nuevo reglamento se disminuyó en un 2 por ciento el índice de accidentes viales respecto al mismo periodo del año anterior, aunque no precisaron los números exactos.

Almeida Estrada y los asambleístas acordaron realizar reuniones mensuales para evaluar el avance del nuevo Reglamento de Tránsito, así como atender las demandas ciudadanas.

Al final, la diputada Francis Pirín propuso convocar al gobierno del estado de México para homologar el Reglamento de Tránsito, ya que en la capital del país circulan miles de vehículos con placas de la entidad vecina.