Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La inseguridad, deuda de gobiernos

M

al empiezo de año; la inseguridad a causa de grupos del crimen organizado sigue siendo un problema grave en varias regiones del país. Lo sucedido en Temixco, Morelos, donde la alcaldesa fue vilmente asesinada, indica que estos grupos delincuenciales retan de manera abierta y sin ningún tapujo a la autoridad que planee enfrentar problemas que tienen muchos años, ante la pasarela de gobernantes de todos los niveles que no han podido cumplirle a la ciudadanía, que los elige por una de sus tantas preocupaciones (la inseguridad).

El estado de Morelos, tierra de Emiliano Zapata, se ha caracterizado por la acción de varios grupos, los cuales se han especializado en el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de enervantes, etcétera. Por todo ello la inseguridad –junto con el problema económico– sigue siendo una de las prioridades a resolver, pues de lo contrario se multiplica sin que haya quien la detenga y sin saber la procedencia del flujo de armas que poseen los delincuentes; un punto importante sería investigar para aplicar la ley en caso de que hubiera colusión o relación de algunas autoridades de bajos y altos niveles con el crimen organizado.

Quienes gobiernan estados con mayor índice de pobreza e inseguridad debieran saber el grado de responsabilidad que les toca para detener el crimen y devolver la confianza a la ciudadanía. La realidad en la que están varias regiones del país con estos problemas indica que han fallado la estrategia y la táctica, las cuales sería necesario corregir.

Luis Langarica Arreola

Respaldo a Félix Hoyo

Muy estimado Félix, por tu inquebrantable devoción a tu esposa Olga, así como por tu trayectoria de honestidad y congruencia, mereces hoy el inestimable honor de compartir la suerte de las víctimas que por miles han padecido la enorme injusticia que impera en México. Por tu destacada trayectoria en el mundo académico has podido acceder magistralmente a la suprema cátedra del testimonio en contra de un sistema profundamente corrompido. Encarcelado eres hoy más libre que esa caterva de autoridades corruptas que se creen libres porque andan sueltas haciendo fechorías. Aprovecha tu actual libertad, y prepárate para continuar tu labor cuando al tercer día logres resucitar gracias a la movilización de tantos que te apreciamos y te admiramos, y algún día, en la resurrección final, nuevamente al lado de Olga. Un abrazo fraterno.

Rodrigo A. Medellín Erdmann

Desalentador reporte del Conapred

Es desalentador iniciar el nuevo año leyendo el reporte de atención a denuncias que hace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la nota de César Arellano García. Tomando como referencia el presupuesto ejercido por el organismo en 2014 (111.3 millones), el análisis de cada denuncia atendida tendría un costo aproximado de 75 mil pesos. La clasificación de los reclamos, opino, es oscurantista, pues al poner discapacidad como genérico no permite identificar cuál o cuáles son los derechos de esta población más afectados.

Mi experiencia el año pasado fue la siguiente: se atendió la denuncia que puse en 2014 en el ámbito de la educación y, si bien hubo una resolución, se detuvo en la fase de seguimiento. Otras dos, relacionadas con la falta de respeto a los lugares asignados para personas con discapacidad en los estacionamientos de Superama Coyoacán y el Museo Nacional de Antropología, como se puede constatar, siguen sin resolverse, pero el Conapred me llamó para informarme que ya les había dicho y cerraron el caso. La única que se resolvió de manera efectiva fue una de las dos que puse en el tema de salud, o sea, de todas, sólo una.

Susana Vidal Ochoa

Molestia por desempeño de patrullas ambientales

Muchos ciudadanos de esta agobiada ciudad nos preguntamos con coraje e impotencia por la presencia en fechas recientes de unas patrullas –o no sé cómo calificarlas– con un gran letrero que pomposamente dice: vigilancia ambiental. Entre otras cosas, me pregunto por qué se utilizan para esta tarea carros tan potentes y caros; si no son para persecución, por qué no se emplearon autos más chicos y baratos. Aunado a lo anterior, por qué siempre andan en pandilla, perdón en flotilla, parando a los carros de manera indiscriminada. Cuando escribo esto, las 15 horas del martes, están seis de esas patrullas en la carretera Picacho-Ajusco, tres de cada lado de la calzada, desde las 11 horas; cuándo se irán, no lo sé, lo que es cierto es la impotencia de ver tanto despliegue de autoridad y los gastos que ello conlleva, en lugar de arreglar los baches que nos agobian en toda la zona de Padierna, además de otros problemas, como los viales, derivados principalmente de la construcción sin control de edificios de departamentos.

Por último, pregunto a Miguel Ángel Mancera para qué sirven los verificentros si aparte tenemos que soportar a estos altaneros servidores públicos; eliminan a unos u otros.

Luis Felipe Muñoz García

Nada que festejar en el Día de la Enfermera

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera. Nuestra organización, la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM), en construcción, afirma que no hay nada que festejar, dado que las agresivas políticas privatizadoras del Estado mexicano avanzan, desmantelando la seguridad social y el sistema de atención pública en salud. Esto se suma a la grave situación de la población desempleada y sin recursos, así como a la persistencia de enfermedades que eventualmente se agravarán por falta de atención.

Por estas y más razones convocamos a nuestras colegas enfermeras, médicos, trabajadores y población en general, a manifestarnos este 6 de enero. Comenzaremos nuestra jornada de movilización visitando la sede de la representación de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud en México, ubicada en calle Horacio 1855, colonia Los Morales, Polanco, a las 10 horas, para insistir en la entrevista con la titular de esta representación, a fin de exponer la grave situación por la que atraviesa el sector salud de nuestro país. Asimismo, nos daremos cita a las 16 horas en la zona del Hospital General de México, en la esquina de Doctor Márquez y eje 1 Cuauhtémoc, para salir en marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de exigir al gobierno federal que detenga y revierta los daños generados al sector por efecto de las políticas neoliberales de ajuste.

¡Basificación efectiva e inmediata de todos los trabajadores de la salud de contrato temporal! ¡Por la firma y aplicación del convenio 149 de OIT sobre trabajo enfermero! ¡Reconocimiento pleno y efectivo de nuestro trabajo en el sector salud con incremento salarial de emergencia! ¡Por la defensa conjunta del derecho a la salud y la educación! ¡Por la construcción de una Plataforma Nacional de Lucha que articule todas las resistencias!

Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, en construcción, Pedro Hernández

Invitación

Prácticas en resistencia

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitamos a la conferencia Prácticas en resistencia, con el artista visual e investigador Camilo Torres Zorrilla, de la Universidad del País Vasco. Este miércoles, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected].