Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integra la SCJN ternas para magistrados que formarán las salas regionales del tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 11

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó ayer el procedimiento para integrar las cinco ternas que enviará al Senado de la República para que elija a los cinco magistrados que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de varias rondas de votación, los ministros seleccionaron mediante voto directo y secreto a los 30 candidatos, quienes comparecerán el lunes y martes de la semana próxima ante los 11 integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

Una vez que la Corte determine las ternas, el Senado, con el voto de dos terceras partes de sus miembros, designará a un magistrado electoral para cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el país, ubicadas en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Distrito Federal y Toluca, estado de México.

De un total de 107 aspirantes, los ministros seleccionaron a 30, entre quienes se encuentran Nínive Ileana Penagos Robles y Alejandro Cruz Ramírez, ambos secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte.