Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se imagina el dolor que ocasionó a las familias, señala vocero

Padres de los 43 exigen a Peña que castigue a Murillo Karam

Insistiremos en que los militares declaren y que la CIDH los interrogue

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que se castigue a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y a los funcionarios que intervinieron en la investigación de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Su ‘verdad histórica’ ya no existe. Los que intervinieron caminan impunemente y siguen como funcionarios. Que se castigue a Murillo Karam, porque atormentó a los padres de familia durante un año, con noticias, videos y conferencias en los medios. No se imagina el dolor que ocasionó a las familias”, dijo.

Insistió en que no quieren esperar hasta abril sin saber qué pasó con los jóvenes normalistas. “Nos dicen que la unidad especializada de la PGR ya está trabajando, y uno de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nos confirmó que se está trabajando.

Estamos en espera de una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, el próximo 16 de enero en Acapulco. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, nos dijo que ya no especulemos, que sean los expertos de la CIDH quienes informen de la investigación, agregó.

Felipe de la Cruz señaló que todas las líneas de investigación de esta segunda etapa están basadas en las pesquisas del informe presentado por los expertos de la CIDH, gracias a la presión que se ha dado a través de la movilización del pueblo mexicano.

Sostuvo que continúa la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas y vamos a insistir en que los militares (del 27 batallón de infantería de Iguala), declaren ante la unidad especializada creada por la PGR para este caso, y que los expertos (de la CIDH) los interroguen.

Invitó a las organizaciones reunidas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para que asistan el próximo sábado a la reunión convocada en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en Tixtla, donde se diseñará el próximo plan de acción a seguir.