Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM contará con especialidad en física médica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 33

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será la primera del país en ofrecer un programa académico de física médica, luego de que el Colegio Académico de la institución aprobó la creación de la especialidad, de la que egresarán profesionales capacitados para desarrollar los métodos de la física para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Fuentes de la universidad indicaron que México cuenta con menos de 300 físicos médicos y los planes de estudio existentes en ese campo en el país carecen de formación clínica, como exigen las normas internacionales, por lo que la capacitación de los especialistas se da a partir de la experiencia personal, sin contar con el aval formal de institución alguna.

El diagnóstico y el tratamiento de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas requieren técnicas, procedimientos y equipos de alta complejidad; por ejemplo, las tomografías computadas o por emisiones de positrones o de fotón único, así como la resonancia magnética, el ultrasonido y la imagenología digital y en 3D.

Basado en conceptos científicos de las ciencias físico-matemáticas y médico-biológicas, el plan de estudios estará enfocado en preparar profesionales dedicados a la atención especializada de pacientes y en la optimización de recursos técnicos y de equipos.

Por medio de estancias hospitalarias o residencias, los alumnos permanecerán en contacto estrecho con pacientes, lo cual permitirá el manejo de casos médicos reales, ampliando sus perspectivas de ocupación para abarcar todas las instituciones hospitalarias de alta especialidad y de educación superior.