jornada
letraese

Número 234
Jueves 7 de Enero del 2016



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Intimidad
expuesta

La vida cotidiana transcurre a través de las múltiples pantallas. Los cibernautas contemporáneos parecen otorgar credibilidad a un hecho sólo en la medida en que es exhibido en la red o en un dispositivo electrónico.

 

Extimidad
Exhibir lo íntimo


Retrato del dandi
en México

Copa menstrual
Opción ecológica


SOCIEDAD
Identidades en riesgo
Entrevista con Jeffrey Weeks


CULTURA
Capitales queer
Londres (1885-1914)


LA CONTRA
Testosterona
y metabolismo


Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseñass
Directorio
Números anteriores

AGENDA


12 de Enero

Conferencia “El derecho humano a una vida libre de violencia”
Imparte:
Cynthia Galicia
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, Centro
Horario: 16:00 hr
Informes: www.myt.org.mx


21 de Enero

Conferencia “¿Realmente existe el matrimonio entre personas del mismo sexo?”
Imparte:
Sandra Siller
Sede: Librería Voces en tinta. Niza 23, Col. Juárez
Horario: 19:00 hr
Informes: www.vocesentinta.com.mx


29 de Enero

Presentación del libro Disidencia sexual y ciudadanía en la era del consumo neoliberal
Autora:
Norma Mogrovejo
Sede: Librería Voces en tinta. Niza 23, Col. Juárez
Horario: 19:00 hr
Informes: www.vocesentinta.com.mx

 


De viva voz

La historia lésbico, gay, bisexual y trans del país permanece poco visible. Se creería que logros como el matrimonio y la adopción por parejas homosexuales, son producto de la generación espontánea, cuando en realidad surgieron de un movimiento que hace 30 años se enfrentó a las instituciones del país. Por ello surgió el programa Mariposas Lilas: Recuperando la memoria, que se transmite por UAM Radio (94.1 FM) o en uamradio.uam.mx, los lunes a las 22:30, con repetición los viernes a las 23:00 hr. Conducen: Karina Ochoa y Jorge Mercado. Producción de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM.



 

 

notiese




Personas con VIH establecen plan de acción para México

Activistas con gran trayectoria en la epidemia se reunieron con sus pares más jóvenes para trazar una estrategia que logre regresar el tema al centro de la discusión, en una época en que se ha perdido el sentido de urgencia que en el pasado logró movilizar a diferentes actores.

NotieSe | En el marco del Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, en el que participaron 130 personas con VIH de 30 diferentes entidades de la República, las y los participantes establecieron una serie de acciones programáticas a corto y mediano plazo para hacer frente a la epidemia del VIH en todo el país.

Se buscará implementar dichas acciones programáticas en todas las entidades, además de generar diálogos y establecer agendas de trabajo con legisladores y actores clave en la respuesta al VIH.

Entre las acciones convenidas se encuentra el impulsar el empoderamiento de las personas con VIH y sida para así generar una cultura de denuncia de violaciones a derechos humanos. También se revisarán leyes, códigos, reglamentos y bandos de policía y buen gobierno, con el fin de identificar los obstáculos en materia de derechos humanos que enfrentan las personas con VIH y sida. Además, se pretende promover la modificación o derogación de normatividades federales y estatales en materia penal, civil, laboral o de otra índole que criminalicen a las personas con VIH y que obstaculicen el ejercicio de sus derechos humanos.

De igual forma, se estableció la necesidad de vigilar los casos de discriminación y criminalización de personas con VIH y sida a través de los mecanismos de observación en los estados; asegurar el mayor involucramiento de las personas afectadas en programas de prevención, detección y atención del VIH y el sida, y transversalizar el enfoque de género, juventud, desarrollo e inclusión social en los programas gubernamentales enfocados al VIH.

Además, las y los participantes se propusieron trabajar en el diseño de un marco normativo de planes y programas con presupuesto específico sobre derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de las distintas poblaciones afectadas por la epidemia. Así también se pretende desarrollar, desde las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con la Secretaría de Salud a nivel federal y estatales, una guía que permita sensibilizar a actores clave en la construcción de las nuevas masculinidades y que responda a las necesidades de salud de las mujeres con VIH y la población trans con VIH, incluidas las y los trabajadoras sexuales.

Buscar aliados en otros sectores
Para cumplir con las acciones planteadas, las y los participantes en el encuentro indicaron que se requiere del apoyo de otros actores estratégicos dentro y fuera de la respuesta al VIH, tales como organismos de derechos humanos, legisladores locales y federales, medios de comunicación y, sobre todo el respaldo de las autoridades sectoriales de salud, de educación y del trabajo.

El objetivo de dichas acciones es retomar el tema del VIH, que ha tendido a la invisibilidad en los últimos años, y reposicionar el trabajo en la materia que realizan las personas con VIH.


CIDH documenta violencia contra personas LGBTI

NotieSe | Ante los altos índices de violencia que se registran contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), o aquellas personas percibidas como tales, y dada la ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró el Informe Violencia contra Personas LGBTI, cuyo contenido está centrado en actos de violencia física contra las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal femenino y masculino.

En el Registro de Violencia contra Personas LGBT en América, la CIDH documentó al menos 770 actos de violencia en un período de 15 meses (desde enero de 2013 hasta marzo de 2014) en 25 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dichos actos suelen demostrar altos niveles de ensañamiento y crueldad y tienen como origen contextos, sociedades y Estados que no aceptan y que castigan las sexualidades, identidades y cuerpos que no se ajustan a los estándares sociales de corporalidad femenina o masculina.

El sector más vulnerable a la violencia es la comunidad trans. Datos recolectados por la comisión advierten que 80 por ciento de las personas trans asesinadas durante el período de investigación tenían 35 años de edad o menos.

Aunado a la violencia física, se encontraron otras formas como la sexual, también denominada “correctiva”, que es utilizada para sancionar y castigar a las personas que desafían las normas tradicionales del género. También considera violencia a los procedimientos médicos innecesarios en niños y niñas intersexuales; al tratamiento psicoterapéutico o internamiento en “clínicas” o campos, y al abuso físico y sexual, particularmente dirigidos contra mujeres jóvenes y adolescentes.

Reformar leyes discriminatorias
Otro problema encontrado es que 11 países integrantes de la OEA, todos ellos situados en la región anglófona del Caribe, penalizan a la homosexualidad de diferentes maneras: hay leyes que criminalizan actos sexuales consensuales realizados en privado entre adultos, o el uso de prendas tradicionalmente asociadas a otro género, lo que tiene un impacto negativo en la vida de las personas trans.

Estas leyes, señala la comisión, permiten socialmente el abuso, reproducen la intolerancia, y han sido utilizadas para justificar detenciones arbitrarias, abuso policial, extorsión y tortura.

Asimismo, refiere el documento, las personas LGBTI que viven en pobreza son más vulnerables al acoso policial y, en consecuencia, a tasas más altas de criminalización y encarcelamiento.

Recomendaciones
Para la CIDH, la falta de información sobre agresiones contra las personas LGBTI en América representa un grave problema, por lo que instó a los Estados miembros a realizar esfuerzos y asignar recursos suficientes para recolectar y analizar datos estadísticos respecto de la prevalencia y naturaleza de la violencia y la discriminación por prejuicio contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales.

También les pidió adoptar las medidas necesarias para prevenir la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como toda forma de abuso policial, como es la creación de protocolos dirigidos a los agentes encargados de hacer cumplir la ley, así como la capacitación y sensibilización de dichos agentes sobre derechos humanos.

La instancia hizo un llamado a las comisiones de derechos humanos a fortalecer su labor de promoción y protección de estos derechos para las personas LGBTI, y a establecer o fortalecer departamentos o unidades especializadas en el tema.

A los gobiernos, se les pide adoptar medidas de política pública y programas estatales, para abordar las causas subyacentes de la violencia contra las personas trans. En el caso de las personas intersexuales, se deberá evitar que sean sometidas a procedimientos médicos innecesarios, cuando sean administrados sin su consentimiento libre e informado.

Se insta también a implementar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la obligación de restituir violaciones de derechos humanos y reparar los daños a las personas LGBTI y sus familias.

Violencia por prejuicio

Para la CIDH, el vínculo entre discriminación y violencia contra las personas LGBTI es evidente. Por esto, el poner especial atención en el prejuicio por orientación sexual, identidad de género o expresión de género representa un camino para la comprensión de la violencia contra las personas de la diversidad sexual, ya que de esta manera es posible identificar el contexto social en el que se manifiesta dicha violencia.

Es así que la comisión considera que la violencia ejercida en contra del sector LGBTI puede ser considerada violencia por prejuicio, debido a que constituye un fenómeno social en sí misma, y no solamente un hecho aislado.

En este marco, el organismo interamericano denomina a los crímenes de odio por homofobia y transfobia como crímenes por prejuicio, los cuales encarnan racionalizaciones o justificaciones de reacciones negativas frente a expresiones de orientaciones sexuales o identidades de género diferentes a las normativas.

 


Sexualidad ES

Prostitución sagrada

La Historia como disciplina nació con Herodoto, quien vivió en Grecia entre los años 484 y 425 antes de esta era. Gracias a su avidez por documentar los hechos de su tiempo es posible conocer hechos y hábitos de la época.

Una de las descripciones que figuran en su obra, publicada incesantemente en la actualidad, es la de Babilonia. El también geógrafo consignó cuanto pudo sobre costumbres y forma de vida, así como algunas leyes y tradiciones que involucraban las prácticas sexuales de la época.

Por ejemplo, la que señaló como “(la ley) más vergonzosa de todas” para los babilonios, aquella que ordenaba que toda mujer del país, al menos una vez en su vida, tuviera relaciones sexuales con un extranjero. Este rito tenía lugar en torno al templo de Afrodita (diosa vinculada al amor, el deseo y la belleza), hasta donde las mujeres llegaban y comenzaban a deambular por los pasillos, donde los hombres extranjeros podían elegirlas. Una vez que una mujer se sentaba junto al templo, no podía irse a casa hasta que alguno de los forasteros llegara a depositar dinero en sus rodillas, para después tener relaciones con ella dentro del santuario. “Sobre ti invoco a la diosa Mylitta”, debía decir el varón a la mujer que había elegido, y ella no podía bajo ninguna circunstancia rechazarlo, pues el dinero se había vuelto sagrado.

Sin embargo, aunque los estándares de belleza han variado a lo largo del tiempo, siempre se ha dividido a las mujeres entre hermosas y feas. Las primeras eran capaces de cumplir el ordenamiento sin problemas, pero las otras debían esperar mucho tiempo (a veces meses o años)
hasta que algún extranjero colaborara en cumplir su obligación para con la diosa.

Alexander entering Babylon o The Thiumph of Alexander
Charles Le Brun
1665



S U B I R