jornada


letraese

Número 234
Jueves 7 de Enero del 2016




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Testosterona
y metabolismo

La hormona testosterona y el síndrome metabólico en los hombres pueden formar un círculo vicioso. La escasez de la primera puede propiciar la aparición del segundo, y la presencia del segundo, a su vez, afecta la producción de la primera. Las consecuencias en la salud de los varones pueden ser muy significativas.

Leonardo Bastida Aguilar

A partir de los 30 años, la mayoría de los hombres presentan una menor producción de testosterona, hormona producida por los testículos que ayuda, entre otras cosas, a mantener los huesos y músculos fuertes, producir espermatozoides, mantener el deseo sexual y producir glóbulos blancos.

Farid Saad, profesor investigador de la Universidad del Golfo de Ajmán de los Emiratos Árabes Unidos, explicó que la disminución natural de testosterona (hipogonadismo) propicia el aumento del perímetro del abdomen, generando obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico.

Esto, añadió, debido a que la testosterona es una hormona que favorece la utilización de energía en el organismo gracias al incremento y mantenimiento de la musculatura. En contraparte, al disminuir su concentración, la energía se almacena en las células adiposas, provocando un aumento de la masa grasa y una reducción de la producción de la hormona masculina, es decir, se genera un círculo vicioso.

Al respecto, ejemplificó que algunos estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que 50 por ciento de los hombres con obesidad presentan problemas con la producción de testosterona y otros problemas asociados con el metabolismo como diabetes, dislipidemia e hipertensión.

Estos problemas de baja de testosterona asociada al síndrome metabólico también afectan a la vida sexual de la persona pues hay una disminución de la libido, dificultades para alcanzar un orgasmo, reducción del número de erecciones matutinas y problemas de fertilidad.


S U B I R