jornada


letraese

Número 234
Jueves 7 de Enero del 2016




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus




pruebate


reseña

El concepto del continuum
Jean Liedloff
Ob Stare/2014


Vuelta a lo esencial de la especie

“No lo acostumbres a los brazos”, “déjalo llorar”, “que duerma solo en su cuarto desde bebé”, son algunas de las recomendaciones que las madres en una sociedad como la contemporánea escuchan día con día.

¿Cargar al bebé todo el día? Impensable. Eso parece primitivo ante los ojos de un contexto moderno y medicalizado, donde los pediatras son los “expertos” que enseñan a las mujeres cómo criar a sus bebés.

En contraste, hay un sector que pugna por rescatar justamente eso primitivo (librándolo de la connotación despectiva) que en el fondo nos conecta con nuestra esencia como especie. Es el caso de Jean Lieldloff, antropóloga estadunidense que vio romperse sus esquemas al convivir durante años con la etnia yekuana, en la selva amazónica de Venezuela, y descubrir cómo la forma en que crían a sus niños hace la convivencia mucho más fácil y natural que al hacerlo al estilo occidental.

La autora, fallecida en 2011, plasmó en su libro El concepto del continuum esas pautas que están en el instinto de los seres humanos, pero que recientemente se han visto avasalladas por el racionalismo que impera en esta época “desarrollada”.

Por ejemplo, si cualquier persona (sea mujer, hombre o menor) ve estimulado su instinto protector al ver una cría (un perrito, un gatito, un pollito o una ardillita) y siente la tendencia a llenarla de mimos, a cuidarla y protegerla, ¿por qué se pretende, con base en la racionalidad, cambiar este comportamiento respecto a las crías humanas?

La propuesta de la crianza natural o basada en el continuum radica en el mayor contacto físico posible entre el bebé y quien lo cuida, sea su madre, su padre, un familiar o un especialista de salud. Esto implica cargarlo el mayor tiempo posible, dormir con él hasta que sea el propio pequeño quien decida lo contrario y darle acceso a la leche materna a libre demanda, medidas que pueden ser muy polémicas en una cultura que busca la independencia de los menores a través del desapego emocional de sus madres. El resultado de no cuidar esmeradamente a un bebé, sostiene Liedloff, es exactamente el contario.

Rocío Sánchez

 


El desafío de la diversidad
Dalia Goldman
L. D. Books/2015


Revisión histórica de la diversidad

Las siglas LGBTTTI son cada vez más familiares para la población general. Igualmente, los vocablos gay, lesbiana, trans, queer, entre otros, son parte del habla cotidiana en diferentes países, sobre todo, del mundo occidental, donde día con día, tal vez no al ritmo que se desea, se habla de ganancia de derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores, entre otros temas.

A fin de mostrar que la inserción de las palabras “diversidad sexual” en nuestra cotidianeidad no es producto de la generación espontánea, la periodista y politóloga argentina Dalia Goldman, hace un recuento de lo problemático que ha sido para las comunidades LGBTTTI conseguir sus derechos y
erradicar los estereotipos y prejuicios en su contra.

A manera de argumentación, hace un recorrido por la vida sociocultural de los últimos 40 años. Toma como punto de partida los hechos acontecidos en Nueva York a finales de década de los sesenta en el bar Stonewall, siguiendo por la irrupción de los colectivos diversos en las calles de diferentes ciudades del mundo, incluidas las latinoamericanas, así como acciones llevadas a cabo por diferentes personalidades en exigencia de su derecho a ser diferentes. Revisa cómo el tema ha llegado al cine, a la televisión y a múltiples expresiones artísticas para romper con la heteronormatividad imperante y abrir los ojos de la sociedad a la realidad de la diversidad.

A pesar del optimismo, la autora apunta que en 40 por ciento de los países del mundo, las relaciones homosexuales están penalizadas. Asimismo, nos recuerda que todavía hay muchos prejuicios hacia el tema, derivados de influencias culturales arraigadas por siglos en nuestras sociedades.

Sin embargo, en su texto El Desafío de la Diversidad afirma que el futuro ya está aquí, que cada vez habrá más seres humanos que nacerán en un contexto sociopolítico donde el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo sean cosa común y las personas simplemente se verán como personas con diferentes matices en su sexualidad.

Leonardo Bastida Aguilar


S U B I R