Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Devaluación: casi 18 pesos por dólar

Más que un mito el negocio #FotoMancera

El dólar caro favorece a El Chapo

México SA

BM, primer recorte del año

Dólar, 17.83; petróleo, 24.75

Los mitos de Mancera

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Piratería de cuello blanco

Venezuela: crispación indeseable
L

a mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela tomó ayer el juramento a tres legisladores pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). De tal forma, la coalición opositora consolidó el control que había asumido la víspera sobre la instancia legislativa, luego de 17 años de hegemonía chavista.

La Jornada Zacatecas
El Correo Ilustrado

En defensa de La Titina y su propietaria

L

as pulquerías son patrimonio cultural de esta ciudad. El pulque es una bebida viva, única y ancestral, de nuestros pueblos originarios.

Sombrías perspectivas migratorias para 2016
P

lantear escenarios para 2016 requiere hacer una evaluación del fenómeno migratorio en 2015. Por un lado, el mundo ha conocido el movimiento de personas que ha sido calificado del mayor desde la Segunda Guerra Mundial, y que debido a la falta de soluciones lógicas, solidarias y comunes por los países europeos –algunos de los cuales levantan muros, alambradas y hasta les oponen a la fuerza militar– se ha convertido en una verdadera crisis migratoria. Esto sucede en el escenario del Mediterráneo, considerado junto con los Balcanes, las rutas más utilizadas, de acuerdo con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Ana María Aragonés
Morelos, entre la inseguridad y los disparates
N

i la violencia ni la inseguridad en Morelos se está reduciendo; tampoco los secuestros, homicidios o extorsiones están disminuyendo como resultado de la implementación del mando único policial puesto en marcha desde 2014 en coordinación con 29 municipios, como se empeña en convencer a la opinión pública el gobernador Graco Ramírez Garrido. Al contrario, el crimen en esta entidad se ha recrudecido, según cifras oficiales, ya que la tasa de incidencia delictiva se ubicó entre los primeros ocho lugares a nivel nacional durante 2015.

Secretaría de Cultura: ¿un falso debate?
E

l mismo día que apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto que creó la Secretaría de Cultura (17/12/15), se publicó en La Jornada un desplegado en su contra y en apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es decir, fuera de tiempo y, como dijera uno de los firmantes que respeto mucho, apresurado. Se trató de un pronunciamiento suscrito por decenas de académicos mexicanos y de otros países que, por la coincidencia de la fecha de publicación de ambos documentos, difícilmente podían haber conocido el decreto en su versión oficial.

Simón Vargas Aguilar
Octavio Rodríguez Araujo
Acuérdense bien de esta mujer
S

e llama Francisca Ramírez. No la he visto más que en fotografías y tomas de televisión, pero no pierdo la esperanza de conocerla. El diario La Prensa la declaró personaje del año, y para el semanario Confidencial está entre las mujeres más relevantes de Nicaragua. ¿Quién es? ¿Qué ha hecho?

Peña ajena
A

rranca este 2016 con varias noticias significativas. Quizá la más importante sea el papel que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido (finalmente) jugar en la prolongada crisis en Siria, pero hay otras como la cambiante relación del Reino Unido con la Unión Europea y las recientes elecciones en España y Cataluña. De estas y otras cuestiones hablaremos en nuestros próximos artículos.

Sergio Ramírez
Miguel Marín Bosch
Argentina, Venezuela y la lucha de clases
Q

uienes vaticinan el fin del llamado ciclo progresista en América Latina y el Caribe (ALC) pierden de vista que el caldo en que se cuece la política es, irremediablemente, la lucha de clases. Con sus flujos y reflujos, marchas y contramarchas.

París: secuestro corporativo
E

n pocos años, entre las cumbres climáticas de Copenhague y París, se engrosó la oligarquía con inversiones especulativas en petróleo, gas y carbón, es decir, en negocios que penden de la emisión de gases con efecto invernadero (GEI). Su membresía en la “lista dorada Forbes” pasó de 54 en 2010 a 88 en 2015 y vieron el conjunto de sus fortunas personales incrementarse en 50 por ciento, de ¡200 mil millones de dólares (mmd) a más de 300 mmd!, según el estudio de Oxfam Desigualdad extrema en emisiones de carbono, de 2015. Por lo que no extraña que fue desde el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) el cabildo de cabildos de Estados Unidos y a través de Rex Tillerson –RT–, gerente de ExxonMobil, que se dieran a conocer en 2012 los parámetros del big oil desde los que se articulan las Conferencias de las Partes (COPs) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC). Acá gracias a un magno atraco, con regresión energética de lo público a lo privado, ya hay aspirantes a la lista fósil de Forbes.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández/ II