Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Devaluación: casi 18 pesos por dólar

Más que un mito el negocio #FotoMancera

El dólar caro favorece a El Chapo

Foto
P

ocos dudan de que se desplomará el peso a 18 por dólar. La duda es si será esta misma semana, la próxima o cualquiera de las que siguen. Ayer la cotización de ventanilla bancaria alcanzó un registro inaudito: $17.83. Está atada al precio del petróleo y éste continúa bajando; el de Pemex cayó a $24.75 dólares el barril. (El costo de producción es de $20, las pérdidas deben ser cuantiosas, dados sus gastos administrativos y sindicales). No ha tenido un efecto alcista el conflicto Arabia Saudita-Irán. Paradójicamente favorece el desplome de los precios, porque aleja la posibilidad de un acuerdo en la OPEP para disminuir la producción. ¡No estaríamos viviendo estas angustias si en los años de vacas gordas los gobiernos pripánicos hubieran ahorrado un poco!

El mito

La Comisión Permanente del Congreso tratará hoy el tema del contrato de las fotomultas, también conocido en redes sociales como #Fotomancera. ¿Tiene facultades para obligar al jefe de Gobierno a que lo cancele? No tiene. Pero sí puede hacerle un exhorto para que se apegue a la ley, porque no lo licitó, además de otras irregularidades. ¿Tiene que atender el exhorto y proceder a la cancelación? Tampoco. Sin embargo, lo que pudiera hacer reflexionar a Mancera es la composición del grupo de legisladores que firmará el exhorto. Coinciden los del PRI, el PAN y Morena. Por otro lado, Mancera ha quedado en una situación de descrédito. Se fue de la lengua cuando dijo que era un mito que la empresa Autotraffic fuera a levantar 5 mil infracciones al día. No, no es un mito, tiene facultades inclusive para levantar un número mayor. Es muy claro el contrato en ese punto, como puede verse en la gráfica, la cual es una reproducción. El contrato tiene que cumplir una cuota mensual de 150 mil multas mensuales, o sea, un millón 800 mil al año. Y se llevará 46 por ciento de la recaudación. Pregunta indiscreta: ¿hay moche de por medio?

Un negocio viento en popa

No a todos les está yendo mal con la devaluación. De acuerdo con Patrick Corcoran, de InSight Crime, vienen días de gran prosperidad para El Chapo Guzmán y su grupo, el cártel de Sinaloa, a partir de su insólita fuga. Está recibiendo ayuda de distintas formas. En nuestro país, la despenalización de la mariguana va en dirección a ser una realidad. Y en Estados Unidos el consumo sigue creciendo, conforme se legaliza para uso medicinal y recreativo. Otra ayuda nada desdeñable es la devaluación. No es lo mismo exportar mariguana a 13 pesos por dólar que a 17 y fracción.

@VoxPopuli

Asunto: Distrito Federal SA.

El doctor Miguel Ángel Mancera cree que es el CEO del DF y concesiona los negocios de fotomultas, parquímetros y segundos pisos con grandes ventajas a los contratistas, pero además otorga a diestra y siniestra autorización a proyectos inmobiliarios que desquician la ciudad, inmovilizando el tránsito vehicular y demandando servicios que son insuficientes para la sociedad. Qué bonito gobierno que favorece a algunos empresarios y sacrifica a la comunidad en dinero, salud, productividad y seguridad.

Raúl Rodríguez Martínez/ Distrito Federal

R: Da la impresión de que los perredistas están tratando de hacer dinero rápidamente ante el riesgo de que en elecciones futuras –¿el 18?– pierdan la jefatura de Gobierno y las delegaciones que aún conservan. Y si pierden el DF, pierden todo.

Twitteratti

Hoy nos preocupa Morelos, pero mañana lo olvidaremos. Tal y como hicimos con Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Edomex y un largo etcétera.

Aglaé @aglol0

Niños, no se preocupen si descubren la verdad, no hay mejor magia que la de unos padres haciendo lo posible por ser sus reyes.

@emiliocoro

Eso de los independientes fue como levantar una piedra… sale cualquier tipo de bicho queriendo ser candidato.

Compa Jorge @aztk66

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa