Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del partido insiste en que se respete su estrategia de negociación

El PRD sigue sin definir alianzas con el PAN; Basave aún amaga con renunciar

La elección en Veracruz y la posible candidatura de Yunes, lo que más diferencias provoca

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 13

Pese a los amagos de Agustín Basave, presidente del PRD, de renunciar a su cargo si se desautoriza su estrategia de negociación con el PAN, los líderes de las corrientes perredistas bloquearon la posibilidad de acordar ayer el número de alianzas que podrían suscribir con el blanquiazul.

En reunión de las distintas tribus, Basave pugnó porque los acuerdos PRD-PAN se concreten en ocho estados donde se renovarán gubernaturas; Nueva Izquierda no descartó que se elevara la cifra; mientras Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, entre otras, plantearon al menos seis entidades.

Las diferencias entre los perredistas parten de las pugnas internas por candidaturas y un cruce de acusaciones sobre quién habría filtrado el audio donde Basave amenazó con renunciar al PRD.

Mientras ellos continuaron enfrascados en sus disputas internas, dirigentes del partido recordaron que los del PAN adelantaron posturas en dos de las entidades en las que los del sol azteca quieren encabezar candidaturas: la senadora Adriana Dávila se registrará este viernes como precandidata a la gubernatura de Tlaxcala, lo que podría complicar el acuerdo de que ambos partidos registren de manera común a la perredista Lorena Cuéllar.

A su vez, en Hidalgo el consejo estatal blanquiazul rechazó aliarse con los perredistas para la gubernatura.

Los del PRD confiaron en destrabar sus negociaciones antes del día 10; en ese intento, hoy convocaron a reunión del CEN para decidir, además, si realizan un consejo nacional en los próximos días.

Por la mañana, rodeado por decenas de perredistas veracruzanos que están en favor de la alianza con el PAN, Agustín Basave reiteró que dejará la presidencia del partido si se desautoriza su política de negociación con el blanquiazul.

No fue un exabrupto, un berrinche o un chantaje, es mi determinación que si me desautorizan mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia, afirmó molesto.

Sostuvo que está en favor de la alianza en Veracruz, porque ese estado es la joya de la corona en las elecciones de este año, y advirtió que no se van a someter frente a intentos de reventar las alianzas opositoras al PRI.

El presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, lanzó un mensaje para Héctor Bautista, dirigente de ADN (con cinco integrantes en el CEN perredista): venimos a decirle que avale la alianza opositora. Los de ADN van en contra de ella sin argumentos.

Franco acudió al partido acompañado de alcaldes, consejeros, legisladores y otros militantes que portaban pancartas con la leyenda que no te compre Duarte.

Denunció que desde el gobierno de Javier Duarte ha habido ofertas de dinero, de placas de taxi, de plazas para maestros; amenazas para los alcaldes de que no les va a pasar su cuenta pública; ofrecimientos a sinnúmero de liderazgos del partido para que no avalen una alianza PRD-PAN en Veracruz.

Al comentarle a Basave, en entrevista posterior, que uno de los argumentos de quienes se oponen a la alianza es que Miguel Ángel Yunes sería el abanderado, respondió: me gustaría que el candidato fuera San Francisco de Asís, mi tocayo, nada más que él ya no vive y para ganarle al gobierno de Duarte y a todo el dinero y el poder que se está desplegando en el estado se necesita ver las encuestas, que dicen que Yunes está arriba.