Economía
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome de la cotización a 24.11 dólares, nivel de 1997, cuando se vendió a 24.41

Precio del petróleo, 2.08 dólares debajo de su costo de producción

Coberturas permitirán cubrir el presupuesto: analistas; plantean ajustar las inversiones de Pemex

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 22

Por cuarta sesión consecutiva en el año, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró ayer jueves una baja, ahora de 64 centavos o 2.58 por ciento respecto de la víspera para cotizarse en 24.11 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta caída la cotización del crudo mexicano ya está 2.08 dólares por abajo de sus costos de exploración, desarrollo y producción, que totalizan 26.19 dólares por barril, distribuidos en costos de exploración y desarrollo de 17.97 dólares y 8.22 dólares por costo de extracción por barril, según los más recientes informes oficiales de la ahora empresa productiva de Estado.

Por su parte, analistas financieros consideraron que la caída de los precios del petróleo no afectará los ingresos fiscales durante 2016: El presupuesto para 2016 considera un precio promedio del petróleo de 50 dólares por barril. Este presupuesto no está expuesto a disminuciones en el precio del petróleo debido a las coberturas implementadas por el gobierno (a un precio de 49 dólares por barril), refirieron los especialistas del Grupo Financiero Santander.

Para 2016 se fijó un precio promedio del petróleo en el Presupuesto de Ingresos de 50 dólares por barril, de los cuales se contrató una cobertura por 49 dólares por barril. Los ingresos que representan el dólar adicional se obtuvieron de ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Más de 26 dólares menos de lo previsto en la Ley de Ingresos

El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo observado ayer se encuentra 51.78 por ciento por abajo del previsto en la Ley de Ingresos. Es decir, que el gobierno federal está recibiendo 48.22 por ciento de lo presupuestado.

Con el desplome de ayer jueves el precio del crudo de exportación se ubica en el nivel del primero de diciembre de 2003, cuando cerró en 24.02 dólares por barril, según los datos de Bloomberg.

Sin embargo, de prevalecer estas cotizaciones se situaría en los niveles promedio en que se vendió en todo 1997, cuando se ubicó en 24.41 dólares por tonel.

De esta manera, en lo que va de 2016 el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 2.82 dólares por barril por abajo del precio de la mezcla alcanzado al cierre de 2015, cuando se ubicó en 26.93 dólares por barril.

Los cálculos más recientes de Pemex señalan que considerando la producción y precio actual de la mezcla mexicana de exportación, si el precio del crudo disminuye un dólar por barril, tendrá un impacto en los principales rubros devengados de Pemex, por una reducción de 164 millones de dólares.

Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo: Itsmo, que es el crudo ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3 por ciento de azufre en peso; Maya o pesado, con densidad de 22 grados API y 3.3 por ciento de azufre en peso, y Olmeca o superligero, con densidad de 39.3 grados API y 0.8 por ciento de azufre en peso.

El paquete económico del gobierno para 2016 anticipa una producción de petróleo y una plataforma de exportación de 2 millones 247 mil barriles diarios y un millón 91 mil, respectivamente, comparados con los 2 millones 262 mil barriles y un millón 182 mil barriles diarios proyectados para 2015.

La Secretaría de Energía (Sener) en su reciente prospectiva de Petróleo crudo y petrolíferos 2015-2029, dada a conocer al finalizar diciembre de 2015, reconoció que la restricción al gasto público contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 afectará la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, ante las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, existe la necesidad de ajuste a las inversiones de planeación de Pemex.

No obstante, con la reforma energética se espera que exista mayor inversión por medio de los proyectos de asociaciones del sector privado con Pemex en exploración y producción, y la parte de las migraciones de las asignaciones a los contratos.

Javier H. Estrada Estrada, asesor de negocios en petróleo y gas de PricewaterhouseCooper, señaló a La Jornada que la caída en los precios del crudo vuelve a representar un cálculo nuevo para todas las empresas que están en el sector y en este caso particular para Pemex, que es la que en este momento está produciendo y donde se están resintiendo de manera más fuerte los recortes presupuestales.

Hay que esperar algunas semanas antes de realmente definir si va a haber recortes presupuestales o no. Todavía no es el momento, pero si llegara a quedar por abajo de 25 dólares por barril y fuera ya una tendencia para el resto del año, sí es necesario considerar no sólo los recortes, sino la reorganización de los costos involucrados en cada barril de petróleo.

Por su parte, Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, empresa creada apenas en 2015 por el mexicano Grupo Bal de Alberto Bailleres, afirmó que el mercado está sufriendo un ajuste en uno de sus ciclos, así como han venido ocurriendo a lo largo de los años. “Siempre hay ciclos de baja en los precios de las materias primas y hoy estamos experimentando uno de esos ciclos. Sin embargo, dijo que algo que tenemos que tomar en cuenta es que también siempre que ocurren estos ciclos de precios también ocurren los mismos ciclos en los costos de los servicios y eso da viabilidad a los proyectos. El nombre del juego es eficiencia en costos.