Economía
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México subastó 400 mdd; devaluación de 20% en un año

Retrocedió el valor del peso a nivel mínimo histórico: $18.05 por dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 23

El valor del peso retrocedió este jueves a un nivel mínimo histórico frente al dólar, arrastrado por una ola de volatilidad financiera que recorrió el mundo desde su epicentro en China, se extendió a Europa y llegó al continente americano. Por primera vez, la cotización rebasó los 18 pesos por unidad de la divisa estadunidense, aun cuando el Banco de México salió a inyectar liquidez al mercado mediante la venta, por medio de subasta, de 400 millones de dólares de la reserva internacional. En el último año, la moneda nacional se ha devaluado en 20 por ciento y 36 por ciento desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2012.

Apenas van siete días de que inició el año y el desempeño de los mercados financieros globales hace evidente que 2016 será tan volátil como 2015, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

Por segundo día consecutivo el peso tocó un nivel mínimo histórico. Este jueves, la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, cerró en 17.74 unidades por dólar, una pérdida de 23 centavos respecto del día previo, reportó el Banco de México.

Mientras tanto, en las ventanillas bancarias, la cotización se elevó hasta 18.05 pesos por dólar a la venta y 17.38 pesos por dólar a la compra en Banamex. BBVA Bancomer ubicó el tipo de cambio de menudeo en 18.05 pesos por dólar a la venta y 17 pesos a la compra.

El Banco de México intervino dos veces en el mercado de divisas durante la sesión de este jueves. En ambos casos lo hizo por medio del mecanismo prestablecido de ofrecer 200 millones de dólares por medio de una subasta entre intermediarios financieros. Realizó dos colocaciones. En la primera, a un tipo de cambio promedio de 17.65 pesos por dólar y en la segunda a 17.70 pesos.

La primer subasta fue a las 9 horas. Los 200 millones de dólares colocados en esa ocasión no fueron suficientes para contener la depreciación del peso. Otra cantidad similar fue subastada y colocada en su totalidad a las 13 horas.

Petróleo, menor crecimiento, especulación, China...

La sostenida caída en el precio de las materias primas ha afectado el valor de las monedas de los países productores de estos insumos. Es el caso de México. El barril de la mezcla de petróleo de exportación, una de las cinco principales fuentes de divisas del país, se ubicó este jueves en 24 dólares, menos de la mitad de los 50 dólares proyectados por el gobierno federal para este año.

Los operadores de los mercados financieros sumaron este jueves otro factor de cautela: la reducción, por parte del Banco Mundial, de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 2016, en un momento en que también han surgido evidencias de que China, la segunda mayor economía del planeta después de Estados Unidos, entró en crisis.

Por el lado de la economía real, la desaceleración de China parece estar convirtiéndose en una crisis y el recorte a las expectativas de crecimiento del Banco Mundial han deteriorado el optimismo de los inversionistas de forma acelerada. Mientras tanto, en la economía financiera, los mercados de capitales se han visto sacudidos por un resurgimiento de la aversión al riesgo (que los inversionistas buscan llevar su dinero a activos más seguros, como divisas de países avanzados o metales), explicó Gabriela Siller.

El movimiento que hacen inversionistas en mercados financieros de buscar activos de menor riesgo o de refugio se reflejó, este jueves, en un aumento en el valor de cambio del yen, que se apreció 0.77 por ciento frente al dólar; el franco suizo, que se revaluó 1.45 por ciento; o el oro, que aumentó su precio en 1.36 por ciento a mil 108 dólares por onza.

En la ruta inversa, el peso extendió sus pérdidas frente al dólar, con una depreciación respecto al día anterior de 1.46 por ciento, aun cuando el Banco de México subastó 400 millones de dólares con el objetivo de brindar liquidez al mercado. Dicha medida no limitó las pérdidas del peso, expuso Siller.

En un botón de muestra del ánimo que prevalece en los mercados financieros, el inversionista George Soros dijo en una conferencia en Sri Lanka que la reciente volatilidad de los mercados financieros tiene similitudes con la crisis de 2008, que marcó el inicio de una recesión mundial que no ha sido revertida por completo. Las declaraciones de este personaje en el pasado han tenido repercusión sobre el mercado financiero global, por lo que este último pronunciamiento pudo también haber generado parte de la aversión al riesgo mostrada el día de hoy, comentó Siller.