Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia indiferencia de línea aérea ante un robo

E

l día 16 de diciembre del 2015, mientras estábamos documentando en los mostradores de British Airways nos robaron una mochila con equipo electrónico y cosas personales. Supuestamente es un área restringida de la aerolínea donde se puede acceder luego de mostrar los pasaportes y, en nuestro caso particular, el check in hecho por Internet. La actitud del personal de British Airways y de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México fue pasiva y lamentable, no hicieron absolutamente nada. Hemos levantado una denuncia ante el MP de la Terminal 1 y hemos pedido a la compañía que se haga responsable de lo que sucedió y la respuesta de la línea aérea es una indiferencia absoluta, lamentando lo sucedido, pero sin hacerse responsable de nada.

Queremos hacer pública nuestra indignación con British Airways y también con la seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Debemos acostumbrarnos a la prepotencia e indiferencia de las empresas?

¿Debemos resignarnos a que la seguridad cada día sea más una cosa del pasado?

¿Quién es el responsable de lo que sucede en el aeropuerto?

Milagros Gerli

Agradecimiento a Enrique Calderón

Le agradezco a Enrique Calderón su generosa atención a mi artículo ¿El fin de la política? (12/21/2015, disponible: http://ow.ly/WBFCB) sobre la necesidad de construir un nuevo bloque histórico capaz de poner fin al autoritarismo neoliberal en el poder desde 1946. Su artículo En respuesta a John Ackerman (12/26/2015, disponible: http://ow.ly/WBHyu) recuerda importantes antecedentes como los sismos de 1985, las elecciones de 1988, el levantamiento zapatista de 1994 y el plebiscito del DF en 1993, para tomar en cuenta a la hora de implementar los nuevos esfuerzos. También coincido con el gran papel de La Jornada en las luchas cívicas, la importancia de las consultas ciudadanas y la fortuna de contar hoy con un liderazgo unificador como López Obrador.

Sin embargo, también hay que aprender de los errores del pasado. Específicamente, me parece que deberíamos dejar de insistir a las instituciones y los políticos de siempre que cumplan con sus mandatos legales o que piensen dos veces antes de cometer sus tropelías. La transición democrática ha fracasado y la vía estrictamente institucional está agotada.

La única vía que nos queda, me parece, es la política, a partir de una confluencia de luchas sociales y electorales. 2016 será un año clave para generar las condiciones necesarias para transformar la política, realmente y de fondo, en 2018. En esta labor será un honor poder caminar junto con usted y con los millones de mexicanos convencidos de que México merece más.

John M. Ackerman

Precisiones a un artículo de Víctor Toledo

En relación al artículo del compañero Víctor M. Toledo aparecido ayer e intitulado La Revolución de las Hormigas, me permito hacer algunas precisiones.

El surgimiento de la sociobiología, en 1975, a raíz del texto de Edward O. Wilson, Sociobiología: la nueva síntesis, provocó, en efecto, una verdadera sacudida en el ámbito de la ciencia. En esa sacudida fueron numerosas las críticas a esa obra por el hecho de estar basada en una concepción simplista de la evolución. Wilson afirmó, sin mostrar ninguna evidencia, que todas las características de los seres vivos, incluidas las conductuales y culturales, son producto de una estricta determinación genética, lo cual es falso. Por otra parte, de principio a fin de esa obra, Wilson hace una defensa de conductas sexistas, clasistas y racistas. Por esas razones, evolucionistas como Richard Lewontin, Richard Levins y Stephen Jay Gould encabezaron una firme oposición a la sociobiología, a la que acertadamente consideraron como una más de las seudociencias del determinismo biológico. Más tarde, en 1984, Lewontin, en compañía de Steven Rose y Leon Kamin, publicó No está en los genes, libro en el cual destrozaron los argumentos del determinismo biológico.

Valgan estas precisiones para dar una idea del contenido de la obra de Wilson.

Mi disenso con respecto a lo expresado por Víctor Toledo no resta un ápice de mi reconocimiento a su compromiso social y al alto nivel de sus investigaciones. Desde estas líneas le mando un saludo.

Julio Muñoz Rubio

Respuesta a las precisiones

En virtud de los comentarios recibidos sobre mi artículo La Revolución de las Hormigas (La Jornada, 5/1/16), incluyendo la de mi apreciado colega Julio Muñoz Rubio, poniendo en duda las tesis científicas del sociobiólogo Edward O. Wilson, reitero que estamos ante una polémica de alto vuelo. Una polémica que continúa y está en plena ebullición. Si hace cuatro décadas yo mismo tomé distancia de la sociobiología, hoy creo que hechos ciertos deslindes da elementos evolutivos para defender la cooperación y la comunalidad. Para quienes deseen profundizar en el debate científico les recomiendo ver la crítica severa del famoso genetista Richard Dawkins (autor de El gen egoísta y otros libros) a la obra de Wilson La conquista social de la Tierra, la respuesta de este último, y los 145 comentarios de científicos apoyando a uno u otro autor en la revista Prospect Magazine de junio de 2012.

Víctor M. Toledo

No le conmovieron las lágrimas de Obama

Sí conmueven las lágrimas de Obama, pero a risa; ojalá que incluyeran a todas las víctimas mexicanas por el tráfico de armas de Rápido y furioso y a los 190 mil connacionales que han sido deportados por su gobierno, aunque no lo creo. Me imagino que si aquel acto teatral del perro chillón quedó registrado en derechos de autor, sus familiares deben estar aprestándose a cobrarle a Obama las regalías correspondientes.

Profesor Benjamín Cortés V.

La infracción y la carga de la prueba

El lunes de la presente semana me di cuenta de que me habían infraccionado en una fecha que no usé mi vehículo; sin embargo, cuando pedí que me demostraran el lugar y la hora de la infracción, me contestaron que debía ir a los módulos para la aclaración y los documentos que debía llevar. Pero ¿por qué soy yo quien deba demostrar que no cometí infracción? Debería ser al revés, esto es sin duda robar a plena vista y con autorización del GDF.

Martha Lydia Velasco Martínez

Invitaciones

Retos y Perspectivas de la lucha contra hegemónica en México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 432, invitan al análisis y reflexión colectiva: Retos y Perspectivas de la lucha contra hegemónica en México. La cita es este sábado 9 de enero, 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes: 044 55 – 3163 4694

elbuzon.mx, [email protected]. Ver en youtube, buzonciudadano

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Emilia René, Luis Martín Rosa María Almanza, Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.