Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en esa condición 52% de los habitantes de la entidad

Claro impacto de la violencia en la pobreza de los morelenses: Meade
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 3

Jiutepec, Mor.

En la pobreza de la población del estado, donde 52 por ciento vive en esa condición, claramente hay impacto de la violencia, y eso obliga a redoblar esfuerzos, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

Durante la reunión del Sistema Estatal Sin Hambre, a la que asistieron el gobernador Graco Ramírez y funcionarios estatales, Meade presentó datos de la situación de pobreza en la entidad. Destacó que en los últimos seis años se redujo en la entidad el número de personas con carencias sociales, y son más las que tienen una o ninguna. Dijo que en 2008 eran aproximadamente 299 mil los morelenses sin ninguna carencia, y en 2014 esa cifra ya era de 419 mil.

De acuerdo con el informe de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza, 52.3 por ciento de la población de Morelos está en esa condición –993 mil personas–, y entre 2012 y 2014 la cifra creció en 140 mil personas, quienes tienen en promedio más de dos carencias sociales. También se elevó la población en pobreza extrema, con 3.5 carencias en promedio, al pasar de 117 mil a 149 mil afectados.

Las carencias que se toman en cuenta para la medición de la pobreza, y a las que también hace referencia Meade, son las de acceso a vivienda, calidad y servicios en la vivienda, educación, salud, seguridad social y alimentación.

Entrevistado al término del acto, se preguntó a Meade si el hecho de que la mitad de los morelenses viven en pobreza tiene que ver con la violencia e inseguridad. Respondió que la pobreza tiene muchos rostros, muchas causas, y por eso exige trabajo coordinado. Explicó que en algunos casos tiene que ver con violencia, falta de servicios o infraestructura, falta de asistencia a la escuela o por razones históricas; no se puede achacar a un sólo elemento. Claramente, cuando hay violencia hay impacto en materia de pobreza, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos.

Apuntó que coordinarse es fundamental para tener resultados, porque combatir la pobreza es responsabilidad de todos. Precisó que se destinarán 2 mil 200 millones de pesos para atacar la pobreza en el estado, provenientes del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, de Prospera y de los programas de la Sedesol.

–¿Se van a mantener los mismos programas? Son los que hay desde que empezó el sexenio y la pobreza aumentó en 2 millones de personas.

–Sí, son los mismos programas. Igualmente que aumentó la pobreza moderada, se redujo la pobreza extrema y se amplió el incremento a indicadores.