Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Martínez fue golpeado por su trabajo

Exige la CNDH aclarar ataque a periodista en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió esclarecer la artera agresión contra el periodista Jorge Martínez Castañeda, presuntamente atacado por el hijo de un empresario gasolinero del municipio de Tacámbaro, Michoacán.

En un comunicado, el organismo nacional expresó su más enérgica condena; dijo que las agresiones contra periodistas repercuten en forma negativa en el derecho de la sociedad a estar informada.

Señaló que como parte de la aplicación de la Alerta 6, que tiene por objetivo el seguimiento de las agresiones contra periodistas, ya entabló comunicación con personal de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, la cual abrió un expediente de queja por tales hechos, emitió medidas cautelares y dará seguimiento a la investigación que realice la procuraduría estatal.

La CNDH reitera su rechazo pleno a cualquier agresión e intimidación contra los comunicadores con motivo del ejercicio de su actividad, ya sea que provengan de una autoridad o de un particular, y hace un llamado a todas las autoridades de Michoacán para rechazar estos ataques e investigar y sancionar a los responsable, dice el comunicado.

Según versiones periodísticas que citan a Gerardo Contreras, regidor del ayuntamiento de Tacámbaro, la agresión se dio cuando el periodista estaba en una plaza pública y fue sorprendido por Manuel García, hijo del empresario gasolinero Enrique García, para atacarlo, presumiblemente por algunas publicaciones que no fueron de su agrado.

Jorge Martínez fue hospitalizado debido a los golpes que recibió, y la procuraduría del estado ya investiga la agresión.