Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Puebla, OHL pretende construir segundos pisos y administrarlos 30 años, sostiene

PRI y PAN presentarán una iniciativa para privatizar el agua, alerta AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 13

San Juan Ixcaquixtla, Pue.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya se pusieron de acuerdo para presentar, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en febrero, un proyecto de ley para privatizar el agua.

Desde la mixteca poblana, el político tabasqueño señaló que los 35 legisladores del partido Morena en San Lázaro darán la batalla contra esta iniciativa, porque los gobiernos neoliberales borraron de la Constitución todo lo que significaba otorgar derechos al pueblo y mantener los bienes de la nación a salvo de cualquier robo, de cualquier saqueo.

Señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar la industria eléctrica y el petróleo. Y por ello, indicó, es necesario que se lleve a cabo un cambio, que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz y, en cambio, sea del pueblo y para el pueblo, porque Morena no se acepta tanta humillación y corrupción.

Recordó que antes de 1990, el empresario Carlos Slim sí tenía dinero pero no aparecía en la lista de los más ricos del mundo, pero Carlos Salinas le entregó la empresa pública Teléfonos de México (Telmex) y además la promesa que no iba a haber competencia para cobrar lo que quisiera por el servicio telefónico. Y ahora resulta, manifestó, que Slim es el hombre más rico del mundo.

Pero no sólo fue Telmex, sino empresas públicas, bancos, ferrocarriles y fueron concesionadas 100 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre.

Afirmó que lo mismo ocurre con las licitaciones a las empresas privadas. Para la construcción de los segundos pisos en Puebla, por ejemplo, la empresa española OHL presupuestaron 10 mil millones de pesos para 14 kilómetros, 5 mil millones los aporta el gobierno y el resto le toca el OHL.

El negocio de los sinvergüenzas, explicó, es que con los 5 mil millones de pesos que pone el gobierno de Puebla se puede construir la obra, la empresa no aportará los 5 mil millones de pesos y contará con una concesión por 30 años para cobrar la pasada por los segundos pisos.

Por la anoche, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el tribunal de justicia de Guerrero ratificara la formal prisión para Nestora Salgado.

En Twitter, el presidente nacional de Morena escribió: sigue detenida, injustamente, Nestora. Es presa de EPN (Enrique Peña Nieto) y ante ello los tribunales actúan por consigna y no sirven para impartir justicia.