Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores de tres estados apoyan la política aliancista de Basave

Opuesto a las coaliciones con Acción Nacional, el grueso del CEN perredista
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 13

En la disputa interna sobre el número de alianzas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe concretar con Acción Nacional (PAN) –y en cuyas negociaciones ha quedado rezagada la discusión sobre acuerdos electorales con los partidos de izquierda–, el grueso de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista demandaron anoche que con el blanquiazul haya acercamientos sólo en casos excepcionales.

Exigieron que se actúe con responsabilidad y en respeto a la legalidad interna, conforme a lo aprobado por el Congreso Nacional del partido, a fin de que el PRD mantenga un perfil opositor que se ha visto diluido por errores cometidos en los años recientes.

Aclararon que la máxima instancia de decisión resolvió que las alianzas electorales amplias deben ser sólo como excepción, y destacaron que para el instituto político es de la mayor importancia que se apruebe una en Oaxaca, para que siga gobernado por nuestro partido.

Los integrantes del CEN que firmaron el acuerdo pertenecen a las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista, y pugnan por que las alianzas con el PAN se den en máximo seis estados.

Este bloque suma 15 votos, contra 10 de Nueva Izquierda, Galileos y el presidente nacional, Agustín Basave, quien no ha retirado su amago de renunciar al cargo si se le desautoriza negociar un paquete de ocho acuerdos electorales con el blanquiazul.

Horas antes, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez, respaldaron a Basave, al señalar que ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad.

Subrayaron que el instituto necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales.

Consideramos que el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales, añadieron.

En la web institucional, en tanto, hay un mensaje videograbado de Basave, donde invitó a la militancia a cohesionarse como un partido opositor para resistir el embate corruptor del gobierno.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos sobre las negociaciones con el PAN, ayer se aplazó para el lunes la reunión del CEN perredista.